script

Fosas abiertas entre el odio y la reconciliación

Con motivo del Día Internacional del Genocidio de Ruanda, para mostrar el antes y el después de este suceso, este lunes, 8 de abril, el Casyc UP albergará, a las 20:00 horas y con la organización de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, la proyección de Ruanda, 25 años después. Del odio a la reconciliación, documental del periodista Javier Rodríguez, que trabajó cubriendo el conflicto en 1994.


Con Ruanda, 25 años después. Del odio a la reconciliación, Rodríguez busca demostrar a la sociedad occidental como se vivió este conflicto y las secuelas que ha dejado el mismo en este país africano. El propio autor del documental participará, tras la proyección, en un coloquio moderado por el también periodista de TVE José Antonio Machín y en el que también participará la periodista ruandesa Saidati Mukabiki.

Mukabiki vivió el genocidio en primera persona, con el asesinato de 47 miembros de su familia, y pasó varios años en prisión por contar la verdad. El 6 de abril de 1994, la muerte del presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, da comienzo a semanas intensas de masacres en las que se estima la muerte de un millón de personas y la violación de alrededor de 200.000 mujeres, cifras que hablan por sí solas.

La ausencia de una reconciliación entre los distintos partidos de Ruanda y la falta de respuesta de la comunidad internacional, con la capacidad de la ONU de reducir el sufrimiento humano severamente constreñida por la negativa de los estados miembros a responder con tropas adicionales, hicieron que esta tragedia por las luchas entre hutus y tutsis se volviera más compleja y se extendiera al Congo o Burundi.