script

Paul Newman, miradas detrás del mito

Uno de los más célebres actores (también director) de Hollywood, Paul Newman, protagoniza el nuevo monográfico de cine programado por el Ateneo de Santander, un ciclo denominado Paul Newman: Miradas detrás del mito en el que se revisarán seis de sus películas, cinco como intérprete y su ópera prima como realizador. La Universidad de Yale y el Actor´s Studio de Nueva York marcaron su formación escénica, la misma que le llevó a ser varias veces candidato al Oscar, galardón que recibiría tanto a nivel honorífico como por El color del dinero. Cada proyección, lunes a las 19:30 horas en VOSE, será precedida por una presentación a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras y, después de las mismas, comentarán en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película. A continuación, el programa completo del ciclo Paul Newman: Miradas detrás del mito:


29 de abril
Marcado por el odio (1956), de Robert Wise
Reparto: Pier Angeli, Everett Sloane, Sal Mineo y Steve McQueen.
Sinopsis: Biopic sobre el boxeador Rocky Graziano, un joven italoamericano que, después de su paso por distintos reformatorios, se convirtió en campeón de boxeo de los pesos medios. Acostumbrado a la violencia del East Side neoyorquino, Rocky encontró el éxito en el ring gracias a una combinación de talento, ambición y tenacidad.


6 de mayo
El zurdo (1958), de Arthur Penn
Reparto: John Dehner y James Best.
Sinopsis: William Bonney, alias Billy el Niño, fue un famoso y escurridizo pistolero. No se había visto nunca en el lejano Oeste a alguien como el problemático adolescente que escribió su nombre con sangre en los anales de la historia.


13 de mayo
La gata sobre el tejado de zinc (1958),
de Richard Brooks
Reparto: Elizabeth Taylor, Burl Ives y Jack Carson.
Sinopsis: La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick, indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista.


20 de mayo
Raquel, Raquel (1968), de Paul Newman
Reparto: Joanne Woodward, James Olson y Kate Harrington.
Sinopsis: A punto de cumplir los 35, la solitaria Raquel Cameron siente que ha llegado a la mitad exacta de su vida. Han pasado catorce años desde que la muerte de su padre la obligó a interrumpir sus estudios universitarios y volver a su aburrido pueblo.


27 de mayo
El hombre de Mackintosh (1973), de John Huston
Reparto: Dominique Sanda, James Mason y Harry Andrews.
Sinopsis: Joseph, un agente del Servicio de Inteligencia Británico, huye de la cárcel con un espía. Su misión consiste en infiltrarse en una red de espionaje para identificar y denunciar a sus miembros


3 de junio
Con el agua al cuello (1975),
de Stuart Rosenberg
Reparto: Anthony Franciosa, Joanne Woodward, Richard Jaeckel y Melanie Griffith.
Sinopsis: El investigador privado Lew Harper es contratado por una antigua amante para descifrar lo que parece ser un simple caso de chantaje.