script

Mendi Tour 2019: programa completo

Con el objetivo de ofrecer a los espectadores la oportunidad de disfrutar del mejor cine de montaña y deportes de aventura, el Centro Cultural La Vidriera será de nuevo sede miércoles y jueves, 10 y 11 de abril, del festival Mendi Tour, una cita en la que, en sesiones gratuitas a partir de las 20:00 horas, se proyectarán algunos de los mejores títulos del prestigioso certamen vasco celebrado en diciembre.



Por tercer año consecutivo, Mendi Tour recala en Camargo y, además, en esta edición lo hace sorteando entre los asistentes prendas técnicas para montaña y actividades al aire libre de la marca Ternua. Mendi Tour 2019 comenzará este miércoles, 10 de abril, con The Dawn Wall, Premio del Jurado en el certamen protagonizado por Tommy Caldwell, el mejor escalador mundial de grandes paredes cuya vida y trayectoria traslada al espectador de Yosemite a Kyrgyzstan.


El jueves 11, la segunda jornada se iniciará con Viacruxis, Premio al Mejor Cortometraje del BMFF 2018. Dirigido por Ignasi López, este cortometraje de ficción emplea la técnica de 'stop motion' y tiene como protagonistas a Marcel y Andrezj, dos grandes escaladores que, a pesar de tener temperamentos muy opuestos, forman un gran equipo: Marcel ha asumido el liderazgo y la popularidad, y Andrezj tiene siempre un papel secundario.


La segunda sesión continuará, bajo la dirección de Joey Schusler, con RJ Ripper, la historia de Rajesh Magar, que soñaba con las bicicletas mientras los demás niños estudiaban. Debido a su situación económica, no podía comprarse una, por lo que logró construirse él mismo una bicicleta de montaña. Comenzó a pedalear y sus ganas y talento lo llevaron a trabajar como guía de bicicleta de montaña junto a profesionales. Hoy en día es el Campeón Nacional de Nepal.


Liv along the way, dirigida por Anthony Bonello y Mike Douglas, tomará el relevo en la proyección. Esta pieza cuenta cómo, desde que hiciera cumbre por primera vez en Mont Blanc cuando aún era adolescente, Liv Sansoz supo que su vida estaría unida a la montaña. Doble campeona del mundo en escalada deportiva, ahora, a los 40 años, se enfrenta al reto de escalar en un año las 82 cimas de los Alpes que superan los 4.000 metros.



Age of Ondra, dirigido por Josh Lowell, Zachary Barr, y Peter Mortimer, cerrará las proyecciones de Mendi Tour 2019 en Camargo. Adam Ondra es, desde 2017, el primer y único escalador en el mundo en completar una vía de 9c: Silence, en Noruega. Partiendo de aquel hito, esta película sigue sus pasos desde su hogar en la República Checa, a través de Europa y América del Norte, a medida que innova en métodos de entrenamiento y establece primeros ascensos extraordinarios.