script

Firmado Lejárraga-Noriega

El equipo formado por Vanessa Montfort y Miguel Ángel Lamata, tandem artístico Bemybaby, dirige y escribe Firmado Lejárraga, obra estreno del 23 de abril al 5 de mayo en la Sala El Mirlo Blanco - Teatro Valle-Inclán de Madrid, con funciones a las 18:00 horas de martes a domingo, en la que vuelven a contar en su reparto, como ya hicieron en la película Nuestros amantes, con protagonismo cántabro.


El intérprete santanderino Eduardo Noriega debuta en las tablas como parte de un reparto que completan Gerald B. Fillmore (Los futbolísimos), Cristina Gallego (Nuestros amantes), Alfredo Noval (El doble más quince) y Jorge Usón (Incierta gloria). Otros aspectos técnicos destacados en el montaje de Firmado Lejárraga son la escenografía y el vestuario, de Isis de Coura; la música de Fernando Velázquez; o la labor de documentación de Carmela Nogales.


Imaginemos a un autor capaz de vivir 100 años y publicar 90 obras entre poesía, prosa, ensayo, guión y teatro. Imaginemos que ha escrito Canción de cuna, uno de los textos más representados de su época, llevado al cine en más de una ocasión. Imaginemos que da a luz libretos como El amor brujo o El sombrero de tres picos. Imaginémoslo escribiendo con Marquina o Arniches, siendo parlamentario, alzando su voz por la igualdad, fundando una revista con Juan Ramón Jiménez.


¿No sería uno de los autores españoles más importantes del siglo XX? Ahora imaginemos que también fue capaz de mantener su nombre siempre oculto pero que sí dejó un esmerado rastro de cartas y una autobiografía, quizás, para que llegará hasta nuestros días. Firmado Lejárraga ha seguido ese camino de baldosas amarillas para darle rostro, voz, sexo y nombre a María Lejárraga. En escena, una mujer rodeada de los célebres hombres que protagonizaron su vida y firmaron su obra.



El estreno de Firmado Lejárraga, producción del Centro Dramático Nacional, se incluye dentro del ciclo En letra grande, de modo que, jueves 25 y martes 30 de abril, las funciones escénicas se acompañarán de un encuentro del público asistente con el equipo artístico del montaje teatral. Además, bajo el título María Lejárraga y sus tres exilios, el lunes 29 habrá un diálogo, entre otr@s, con la novelista y dramaturga Vanessa Montfort.