script

Recomendación LdC: "Cómics de los 80", de Manu González

A la espera de los esperados estrenos de Capitana Marvel (8 de marzo) y Vengadores: Endgame (26 de abril), desde Cinentérate Cantabria te proponemos la lectura de Cómics de los 80, una obra de cabecera para l@s cinéfag@s que nos remonta a toda una generación a una década que sobresalió, sin duda, por su capacidad creativa que, aún a día de hoy, sirve como hilo conductor a buena parte de la producción cinematográfica presente.


La innegable trascendencia de los 80 reside en que fueron años en los que se produjo una enriquecedora simbiosis entre el cómic alternativo en USA, Francia o España y el establecimiento de las que serían, a posteriori, las principales influencias que acabarían por proyectar hasta hoy el mundo del cómic.

En sus casi 250 páginas, y a modo de apéndice enciclopédico, en su interior se dan cita desde el último caso de Batman o el erotismo de alto voltaje de El click, hasta el oscuro declive de los superhéroes de Watchmen o el underground español de Makoki, pasando por el terror vegetal de La Cosa del Pantano o el retrato de la Barcelona canalla de Anarcoma.

Así pues, Cómics de los 80 incluye, además de las filias del propio autor, pormenorizadas referencias a los títulos más importantes de la historia, tebeos de todos los estilos: juveniles, para adultos, alternativos, comerciales, superhéroes, fantásticos, históricos, ciencia ficción, terror o costumbristas...

Colaborador en publicaciones como Qué Leer, El País de las Tentaciones o Mondo Sonoro y en espacios radiofónicos como Hoy empieza todo (Radio3), Manu González traslada su condición de experto en la materia para relatar ahora la radiografía literaria de la narrativa gráfica y el mundo del cómic de los 80 al igual que ya hizo anteriormente con Dioses, héroes y superhéroes. Cómics de los 80, una lectura de cine recomendada.