script

Ciclo BCC: Cine en clave femenina

En el marco de la conmemoración este viernes, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Central de Cantabria ha programado el ciclo Cine en clave femenina, monográfico cuyas proyecciones tendrán lugar a las 18:00 horas, con entrada libre y gratuita, con el objetivo de descubrir visiones que tienen que ver con la situación actual de la mujer desde puntos de vista muy dispares. Cada vez hay más mujeres cineastas, la sociedad responde y el cine refleja con énfasis una forma de plantear el mundo y sus conflictos con la mujer ocupando un papel más visible y responsable. En los cuatro títulos seleccionados dentro de Cine en clave femenina se aprecia el especial protagonismo de la mujer en diferentes historias y contextos, destacando la dirección española en tres de ellas.


Martes, 5 de marzo
Thelma & Louise (1991), de Ridley Scott
Reparto: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen y Brad Pitt.
Sinopsis: Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos.


Jueves, 7 de marzo 
Ágora (2009), de Alejandro Amenábar
Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom y Oscar Isaac.
Sinopsis: En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia, filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo. Presentación por parte de Alicia Ruiz Gutiérrez, Profesora de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria.


Martes, 12 de marzo
La vida secreta de las palabras (2005), de Isabel Coixet
Reparto: Sarah Polley, Tim Robbins y Javier Cámara.
Sinopsis: En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática que intenta huir de su pasado va hasta allí para cuidar de un hombre que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre. Una película sobre el peso del pasado.


Jueves, 14 de marzo
Flores de otro mundo (1999), de Icíar Bollaín
Reparto: José Sancho, Lissete Mejía y Luis Tosar.
Sinopsis: Patricia, una dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid. Milady, una cubana de veinte años, sueña con recorrer el mundo. Marirrosi, una bilbaína con casa y trabajo, vive en la más completa soledad, una soledad como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo, vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Gracias a una fiesta organizada por los solteros del pueblo, unos y otras se conocen y comienza una agridulce historia de convivencias a veces imposibles.