script

Estreno en Cantabria: "El Greco, pintor de lo invisible", de Miguel Angel Trujillo

Con el objetivo de descubrir la vida de El Greco, su pintura y su contexto histórico, este martes, 12 de marzo, se estrena El Greco, pintor de lo invisible, documental de Miguel Angel Trujillo que, a las 20:15 horas en Peñacastillo 3D Cinemas 12, mostrará lo más significativo del pintor de Creta que cambió el lenguaje visual de la época.


Artista tan inconfundible como extravagante, tan olvidado como visionario, El Greco es el resultado de la mezcla entre el arte bizantino, el Renacimiento italiano y la mística castellana. A partir de su experiencia en la pintura de iconos, el gran logro de El Greco fue traducir los misterios de la religión en imágenes que hablaban al hombre de los siglos XVI y XVII, comunicándole visiones místicas de una manera que ya entonces se reconoció como innovadora.


El Greco, pintor de lo invisible, largometraje documental de Angular Producciones con la colaboración de la Fundación El Greco 2014 y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), explica cómo el Greco logró un estilo personal y las claves de su arte, que llegaría a ejercer una enorme influencia en la pintura moderna a partir de 1860. Todo ello de la mano de Xavier Bray, conservador jefe de la Dulwich Gallery de Londres, y sus entrevistas a expertos en el artista.


La historia que plasma El Greco, pintor de lo invisible es un fascinante viaje en el espacio y en el tiempo, un reflejo de su personalísima síntesis de las técnicas pictóricas de oriente y occidente: desde su Creta natal como artífice de pequeñas imágenes de devoción, hasta su residencia definitiva en Toledo y sus retablos gigantescos en iglesias y conventos, sin olvidar su paso por Venecia y Roma, donde tuvo pleno contacto con los maestros del Renacimiento italiano.