Crítica: "Nosotros", por Beatriz Gutiérrez

Después de Déjame salir (2017), de Jordan Peele, por la que su director y guionista ganó un Oscar muy merecido al mejor guión original, me moría de ganas de ver Nosotros. Su anterior película me había dejado un gran sabor de boca y no sabía si el director en cuestión podía igualar o mejorar esa buena impresión. Sólo he de decir que me ha encantado, y que seguro que, a final de año, estará en mis listas de lo mejor de 2019... ¡y fijaos que aún estamos en marzo!.

Nosotros es una película con suspense, crítica social, política y al querer aparentar, lo que ahora se llama el postureo. Aunque no lo creáis, incluso tiene dosis de comedia con bastante humor negro. En la parte de la comedia, lo borda el marido de la protagonista, interpretado por Winston Duke. El film mantiene el drama y la tensión durante todo el metraje.

Comentar también que su protagonista, Lupita Nyong´o, merece el Oscar ya que realiza un trabajazo espectacular y, como todos los demás actores, por partida doble. Durante toda la película, las sombras o dobles (no estoy haciendo spoiler, y, si lo hago, también lo hace el tráiler) no sabes si tienen alguna motivación. Desde luego, no voy a ser yo quien os desvele nada, pero a la conclusión que sí que llegas es que los que supuestamente son tan buenos y víctimas pueden llegar a convertirse en verdaderos monstruos.

Qué digo yo, que me imagino que si entran en mi casa unos extraños e intentan hacer cosas malas (las que sean, pero chungas), alguna consecuencia psicológica o moral tiene que tener, puestos a ponernos profundos. Desde luego, la entrada de los dobles a la casa está realizada con verdadera maestría, de lo mejor de la película, con momentos de puro terror.

En fin, a mí Nosotros me ha encantado. Creo que todos los actores lo hacen realmente bien, la historia es interesante, el final pues da que pensar... y no desvelo más. ¡Que vayáis a verla! Y, por favor, sino habéis visto Déjame salir no sé a qué estáis esperando. Ah, ya que estamos en faena, recomendar otra gran película con suspense, sustos y una turbiedad interesante: La visita, de M. Night Shyamalan. Animaos a ir al cine, ¡que no todo va a ser ir a ver Infinity War!  Tic, tac, tic, tac...