script

Crítica: "70 binladens", por Paco España

Estar sentado en la butaca del cine viendo una película, cualquiera que sea, y no mirar ni una sola vez la hora para saber cuanto tiempo queda para terminar es algo muy positivo. Esta fue exactamente mi experiencia con este título. Es cierto que el final se precipita en los últimos quince minutos y se adivina que el final está próximo, precisamente la parte más floja y menos sujeta a la lógica de un guión que funciona con precisión en el resto de su metraje.


En el lenguaje coloquial se denomina 'binladen' al billete de 500 euros y, en el caso de esta película, son 70 de ellos o 35000 euros el MacGuffin (elemento del suspense sin relevancia en si mismo) que hace que los personajes avancen en la trama. El valor más importante que tiene 70 binladens lo encontramos en el reparto, a cuyo frente se encuentran dos actrices de muchos quilates.


Ganadora de tres Goyas por El perro del hortelano, Julieta y La próxima piel -además de protagonizar Horas de luz, La blanca paloma, Ardilla roja, Vacas y muchas otras-, Emma Suárez borda un personaje repleto de esquinas y aristas oscuras con una inteligencia superlativa, que lucha enconadamente por llevar las riendas de la situación.


No le va a la zaga la otra actriz protagonista. Ganadora del Goya por No sé decir adiós -además de participar en Julieta, Truman, Días de fútbol, Todas las mujeres y Malas temporadas entre otras-, Nathalie Poza interpreta a una mujer golpeada, física y emocionalmente, por las vicisitudes de una vida plagada de grandes baches.


Las dos actrices madrileñas son, con un magnífico trabajo, las responsables de una parte importante de la calidad que atesora esta película. También aparecen caras conocidas de reconocida solvencia como Hugo Silva (Las brujas de Zugarramurdi), Fernando Albizu (Gordos), Bárbara Goenaga (Los cronocrímenes), Daniel Pérez Prada (La mano invisible), Susana Abaitua (4 latas) y Kandido Uranga, actor emblemático del cine vasco de pequeño y gran formato.


La dirección corre a cargo de Koldo Serra, responsable de la interesante Bosque de sombras, la espectacular pero fallida Gernika sobre el criminal bombardeo de la ciudad vasca, e interesantes cortometrajes como El tren de la bruja, del cual es también guionista junto al cántabro Nacho Vigalondo. 70 binladens es una película entretenida con buena factura y unas interpretaciones de lujo que, a pesar de sus fallos, tiene suficientes virtudes para dejar un poso de satisfacción tras su vertiginoso visionado.