script

Ritual y memoria, salen de rondas por sus tierras

Después de su puesta de largo en Reinosa el pasado diciembre, este sábado, 9 de febrero, la Biblioteca Central de Cantabria albergará, a las 18:00 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, la proyección de Tierras de Rondas. Ritual y Memoria, documental de los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo (Pasiegos. Los valles del silencio, Raíz) que continúan así con la línea de difusión y puesta en valor de la cultura tradicional y popular de Cantabria y, más concretamente, de uno de sus patrimonios más frágiles y vulnerables, el inmaterial.


Con el propósito de dar a conocer a los portadores de estas tradiciones, verdaderos protagonistas de su destino, ligado inexorablemente a la transmisión oral y a unas formas de vida ya casi desaparecidas, y organizada por el Museo Etnográfico de Cantabria, esta proyección de Tierras de Rondas. Ritual y Memoria, documental financiado por el Ayuntamiento de Reinosa que cuenta con la participación de la Ronda Pico Cordel, sumará la actuación de esta formación y una presentación a cargo de los autores que incluirán las explicaciones correspondientes de la formación protagonista sobre cantos populares como son Las Marzas, El Enrame, Las Natas, La Patente, el Canto de Bodas... así como un recorrido de quiénes, dónde y por qué se entonaban estos cantos.

Para buscar los orígenes de la Ronda Pico Cordel hay que remontarse hasta 1982, año en el que se crea una escuela de canto de ronda por donde pasaron tres rondas hoy desaparecidas: Ronda Los Campurrianos, Alto Campoo y Peña Hijar. De esta última salieron los que hoy forman la Ronda Pico Cordel con el objetivo de mantener unos rituales tan característicos de Campoo 'que se centraban alrededor de las rondas de mozos y los cantares que los avivaban'. El próximo viernes, 15 de febrero, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria ha organizado, a las 20:00 horas y también con entrada libre y gratuita, otra proyección de Tierras de Rondas. Ritual y Memoria, en la que igualmente estarán presentes los directores del documental y la Ronda Pico Cordel.