script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

El enigma Agustina, mujer y ciencia

Con motivo de la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Cantabria, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha organizado varias conferencias y una proyección cinematográfica para sumarse a esta conmemoración y contribuir a la visibilización del trabajo de las científicas, promover vocaciones investigadoras y eliminar estereotipos de género.


En lo que a la propuesta fílmica se refiere, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) proyectará esta semana, lunes 4 y miércoles 6 de febrero en la Filmoteca de Cantabria en Santander (19:30 horas) y en la Casa de Cultura de Torrelavega (19:00 horas) respectivamente, El enigma Agustina, un largometraje documental producido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía que realiza un recorrido por la historia de la ciencia, ensalza la labor de la divulgación del conocimiento y reivindica la visibilidad de la mujer en la investigación.

Las proyecciones de la película, que serán gratuitas hasta completar aforo y tras las cuales tendrá lugar un breve coloquio con los asistentes, serán presentadas por Diego Herranz y Marta Seror (Instituto de Física de Cantabria, CSIC-UC) y se encuadran en la voluntad de divulgar el conocimiento científico mediante el uso de distintos lenguajes y herramientas. El enigma Agustina, rodado entre Granada, París y Madrid, es un documental que toca algunos de los hitos más relevantes ocurridos en el primer tercio del siglo XX.

Este recorrido documental hace especial hincapié en disciplinas como la relatividad general, la mecánica cuántica y la cosmología, pero también permite redescubrir un periodo de la historia reciente en el que España se acercó a la vanguardia científica -la llamada edad de plata de la ciencia española- gracias al trabajo de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) y la dedicación de personas como Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles José Castillejo o Felisa Martín Bravo.

Madrid, 1980. En las obras de remodelación del Palacio del Pardo, oculto tras un falso techo, aparece un baúl lleno de objetos y documentos que no guardan ninguna relación aparente entre sí: fotos antiguas, discos de pizarra, programas de mano de un espectáculo de copla de los años veinte, cartas, artículos científicos y una tesis doctoral. Sin que nadie les preste especial atención, dicho arcón y su contenido es almacenado y olvidado durante años.


Granada, 2015. Una estudiante de doctorado de Historia de España Contemporánea se pone en contacto con un divulgador científico para que le ayude con el enigma ante el que se encuentra. En el transcurso de su tesis sobre Blas Cabrera, la historiadora ha localizado el baúl de El Pardo. Entre todos los documentos, se encuentra una tesis doctoral en físicas dirigida por Blas Cabrera a una tal Agustina Ruiz Dupont, además de unas cartas firmadas por Albert Einstein y Marie Curie donde se menciona el nombre de Agustina y varias fotos en las que una misteriosa mujer –de la que no se tiene ninguna referencia histórica- aparece rodeada de toda la élite científica europea de principios del siglo XX...