script

Recomendación LdC: "Mujeres de Ghibli. La huella femenina de Miyazaki en el anime", de Anna Junyent

Sin lugar a dudas, el recién finalizado 2018 ha sido un año que se ha caracterizado por el empoderamiento de la mujer y la lucha social por sus derechos así como para acabar con la violencia de género. Además, el pasado año también ha sido protagonista, en este caso en la cartelera de cine, por el estreno de un número importante de títulos de manga. En esa doble coyuntura, quizás, puede enmarcarse, como elemento constructivo para una mayor visibilidad de dichos objetivos, Mujeres de Ghibli. La huella femenina de Miyazaki en el anime (Diábolo).


Entre otros argumentos, nunca mejor dicho, Mujeres de Ghibli. La huella de Miyazaki en el anime viene a cubrir un espacio en femenino sobre el que, aunque parezca extraño, no se ha hablado tanto como se debería, y concretamente desde una perspectiva diferente, Studio Ghibli, uno de los mejores estudios de animación de las últimas décadas que surgió para dar vida a míticos títulos que han ido dejando huella en la audiencia colectiva: Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado, El viento se levanta...



Uno de los detalles más remarcable de sus películas es la presencia de personajes femeninos con características que, hasta el momento, estaban reservadas a los hombres. Mujeres fuertes, empoderadas, estrategas, hábiles... pero para nada perfectas. Nicky, la aprendiz de bruja, La princesa Mononoke... Miyazaki retrata fielmente, y con realismo, la humanidad que hay en cada uno de sus personajes. Y este libro, precisamente, pretende ilustrar y dar a conocer este hecho.


La joven Anna Junyent firma Mujeres de Ghibli. La huella de Miyazaki en el anime, un trabajo de 210 páginas que, como reconoce la propia autora, es una adaptación de su trabajo fin de grado, la culminación de una investigación cinematográfica con abundantes raíces de carácter social que invitan a la reflexión, una publicación que cuenta con una introducción de un gran conocedor de este universo, Alvaro López (Mi vecino Miyazaki).