script

La generación perdida estadounidense

Desde este lunes 21 y hasta el viernes 25 de enero, el Centro Cultural Doctor Madrazo albergará, con proyecciones a las 19:00 horas en VOSE y una presentación previa por parte de especialistas que introducirán las películas en el contexto literario y cinematográfico, la semana de cine y literatura La Generación Perdida estadounidense.


Las proyecciones que conforman La Generación Perdida estadounidense son: lunes 21, La ruta del tabaco, de John Ford; martes 22, Las nieves del Kilimanjaro, de Henry King; miércoles 23, La fuerza bruta, de Lewis Milestone; jueves 24, El largo y cálido verano, de Martin Ritt; y viernes 25, El último magnate, de Elia Kazan.

Scott Fitzgerald, Hemingway, Steinbeck, Faulkner... son algunos de los nombres propios de la Generación Perdida, término acuñado por la escritora y mecenas Gertrude Stein que conoció en la capital francesa a varios de los miembros de este grupo de escritores estadounidenses que iniciaron su carrera después de la I Guerra Mundial.


En su obra, los integrantes de la Generación Perdida reflejaron el clima de pesimismo de la posguerra y la Depresión. La mayoría de ellos, frustrados por el vacío cultural de su país, viajó en algún momento a Europa y se instaló en París, donde vivieron intensamente los años veinte, la era del jazz y su ambiente artístico.