script

"El cine de 2018", por Beatriz Gutiérrez

Yo aquí no vengo a hablar de las mejores ni de las peores películas de 2018, para eso hay personas más versadas que yo en la materia, aunque creo que no ha sido un gran año. Yo aquí vengo a que me critiquen, porque no podemos olvidar que el cine es arte, vale, pero también un divertimento para el público y una industria para aquellos que lo hacen. Sí, a mi me gusta comerme un solomillo, pero también una hamburguesa (que las hay buenísimas y de alta calidad), y leer libros sesudos, pero también de amoríos y de crímenes como decía mi abuelo. Toda esta parrafada para decir que viva el cine como entretenimiento. Y ahora al lío...


Empecemos por lo que me ha parecido lo peor de este año, más que nada para quedarnos con un buen regusto al final. Jurassic World, de Bayona. Sólo puedo decir que es un rollo de película, con diferencia para mí lo más decepcionante del año. Voy a ver una película de aventuras y dinosaurios y me encuentro Un monstruo viene a verme (película que me parece otro rollo por cierto) mezclado con la niña de las estrellas.


First man. Para mi otra película aburrida y sin emoción. La verdad que te da igual que vaya a la luna, no empatizas con los personajes, de hecho el protagonista te parece un borde, si acaso empatizas algo con la mujer. No me gustó la película. Se siente. Un pliegue en el tiempo. Me dormí viéndola en casa, creo que no necesito más motivos. ¿Una película Disney en la que te duermes? No me pasaba ni de pequeña. Conclusión: aburrida y sin sentimientos. El Depredador. La película no está muy bien hecha, pero a veces resulta entretenida y graciosa. El problema es en que yo no iba a ver esa película, digamos que iba con otra idea, lo mismo la culpa fue mía.


Las mejores películas del año para mi han sido las siguientes. Un lugar tranquilo. Jolines, te deja sin palabras, nunca mejor dicho. Muy recomendable. Infinity War. Qué voy a decir yo que me encantan las películas de superhéroes, de repente ahí metidos todos juntos. Es la madre del cordero de este tipo de películas y la disfruté un montón. Tomb Raider. Pues mira, por tocar la narices, porque creo que tiene un comienzo trepidante, la heroína es fuerte y más realista que la de Angelina Jolie y porque Vikander es puro carisma. No es la mejor película del año, lo sé, pero de verdad es mucho mejor de lo que se dice, que, por cierto, también me pasa con la película de Han Solo.


Ready Player One. Porque no debería decirlo, pero soy hija de los 80 y es una película muy entretenida del gran Spielberg. Más películas de aventuras…por favor... La nostalgia es una emoción poderosa, por eso no pude evitar emocionarme también cuando apareció Dick van Dycke en El regreso de Mary Poppins. Y sí, ahora me van a caer todos los palos del mundo, pero es que no puedo dejar fuera Megalodón. Vale, no es buena película, podrían haberla hecho más sangrienta o más divertida, pero fue el mejor entretenimiento del verano. Y sí, tengo debilidad por Jason Statham... ¡qué le vamos a hacer!. Ah, y antes de seguir quiero decir una cosa, Venom, no es taaaaaan mala como la pintan. Madre mía, he visto en los Oscar películas mucho peores.


Ahora quiero hacer otros dos apuntes, un subapartado de 'ni fu ni fa', que es lo que me ha pasado con dos grandes películas: Los increíbles 2 no es mala película, pero es que la primera es maravillosa, igual por eso me quedé fría, aunque me lo pasé pipa con un par de escenas y, que cuidado, la culpa es mía por las altas expectativas; y Ha nacido una estrella, el carisma y buen hacer de los actores de esta película es evidente, y ojalá se lleven premios a raudales, pero yo no acabé de conectar con la película al 100%. Y nada, ahora a ver qué tal el 2019, que yo, por cierto, espero con mucha emoción. Me relamo con algunos de los estrenos que vienen. Ahora que lo pienso, no he metido muchas películas 'sesudas'... la verdad, no me importa. Disfruten del cine, ¡allí nos vemos!.