script

Orden y concierto para equilibrio de caja musical

Este lunes, 17 de diciembre, los Cines Groucho albergarán, a las 21:00 horas, la sexta y última actuación de la segunda etapa de la tercera edición de Cajas de Música, ciclo programado por Los huesos de Portobello y apuesta por el directo electroacústico de artistas noveles y veteranos que destacan por la composición musical y la puesta en escena.


En esta ocasión, el protagonismo musical recaerá en Chebú, banda cántabra compuesta por Yenia Popova a la voz y Nahúm Cobo al piano, acompañados por Dani Simons (bajo), Óscar Calvo (violín), Miguel San Emeterio (violonchelo), Charly Pérez (batería) e Iván Velasco (guitarra). Aunque sus canciones pueden reconocerse tanto el indie pop como en el folk americano, el rock o el jazz, es su personal mezcla la que da forma a un estilo propio e inusual.

Con su primer largo, Confusión en tu casa (2012), fueron nombrados mejor banda del año en Cantabria por la revista Mondosonoro. A finales de 2014 presentaron el proyecto Furor poeticus en el que adaptaron varios poemas de reconocidos poetas cántabros contemporáneos, un proyecto que se vió ampliado con el encargo de musicar el poema Vida de José Hierro en las Jornadas Literarias de 2017.

Acaban de publicar Desorden en equilibrio (OCA Records, 2017), grabado en los Estudios Ibiosón con Ángel Santiago como técnico de sonido y con producción de José María Diez Monzón. En este trabajo han colaborado músicos como Marcos Casal (La sonrisa de Julia), Borja Barrueta (Jorge Drexler) o Albert Vila (Albert Vila Quartet). Actualmente se encuentran inmersos en su presentación y comienzan a publicar los videoclips grabados en los estudios Moon River con Fernando Macaya (Los Deltonos, Mikel Erentxun) como técnico de sonido.


Tendencias artísticas desde el jazz o el soul al pop y al rock pasando por el folk americano, irlandés y español se dan cita en Cajas de Música. Diferentes nacionalidades, diferentes idiomas y un único lenguaje: la música. Las entradas para las actuaciones del ciclo Cajas de Música se pueden adquirir en la taquilla del cine el día del concierto.