script

El Proyector (14/12/2018)

Hace miles de años, un cataclismo destruyó la civilización tal y como la conocemos hoy en día. La humanidad se ha tenido que adaptar a esta nueva era post-apocalíptica, desarrollando un nuevo estilo de vida. Ahora la amenaza son unas ciudades móviles gigantes que asedian sin piedad poblaciones menores. Tom Natsworthy es un ciudadano procedente de un nivel inferior de la gran ciudad móvil de Londres que tendrá que luchar por su propia supervivencia tras encontrarse con la peligrosa fugitiva Hester Shaw. Dos polos opuestos cuyos senderos nunca debieron cruzarse.



Pero juntos forjan una alianza destinada a cambiar el futuro de la humanidad. Este es el punto de partida de Mortal Engines (Peñacastillo 3D Cinemas 12), adaptación de la galardonada saga homónima de libros de Philip Reeve producida por Peter Jackson, dirigida por el oscarizado responsable de efectos especiales Christian Rivers (King Kong, El señor de los anillos) y protagonizada por un reparto que encabezan Hugo Weaving (La modista), Hera Hilmar (Medidas extremas), Stephen Lang (No respires), Robert Sheehan (Geostorm) y la cantante Jihae (Marte).



Presentada en el Festival de Venecia, Acuarela (Cines Groucho), de Silvio Soldini (Pan y tulipanes), muestra una percepción diferente sobre las personas con discapacidad visual que el propio director descubrió después de su documental Per altri occhi. Emma perdió la vista siendo muy joven, pero aun recuerda los colores de las cosas. Ella es una prestigiosa osteópata en Roma que ofrece a sus pacientes una nueva perspectiva sobre su cuerpo y ha luchado desde siempre para tener una vida realizada y plena. En una de sus sesiones de 'diálogo en la oscuridad', conoce a Teo, un carismático publicista que se ha pasado toda su vida saltando de cama en cama. La relación entre ambos, pese a pertenecer a mundos distintos, comienza como un reto para terminar convirtiéndose en una necesidad. Este retrato de las personas completas que viven y disfrutan está protagonizado por Valeria Golino (Rain man) y Adriano Giannini (Las consecuencias del amor).



Es la víspera de Navidad en la apacible localidad de Little Haven cuando se desata el apocalipsis zombi. Ana y sus amigos se verán obligados a luchar, aniquilar y cantar para seguir con vida y reunirse con sus seres queridos en el instituto local. Sin embargo, los que consiguen llegar descubren que los humanos pueden llegar a ser más terroríficos que los zombis… Con la civilización desmoronándose a su alrededor, solo podrán confiar los unos en los otros. Ana y el apocalipsis (Cinesa) es la adaptación al cine del cortometraje Zombie Musical, de Ryan McHenry, comedia de género que dirige John McPhail (Where do we go from here) y protagonizan Ella Hunt (Cold Feet), Paul Kaye (Juego de Tronos) y Mark Benton (Eddie el Águila).



Dani Rovira (Thi Mai, rumbo a Vietnam) y Michelle Jenner (Nuestros amantes) protagonizan Miamor perdido (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la nueva comedia romántica de Emilio Martínez-Lázaro (8 apellidos vascos) sostenida por dos personajes protagonistas cercanos a la 'screwball comedy', comedia de personajes excéntricos y singulares, y evoluciona desde el estilo más clásico, basado en situaciones y diálogos familiares para el espectador, hasta el 'slapstick', comedia de golpe y porrazo de las escenas finales. Una pareja rompe y su gato adoptado, que sólo atiende si lo llaman 'Miamor', se escapa y desaparece. El elenco lo completan el cántabro Antonio Resines, Vito Sanz (Las leyes de la termodinámica), y los humoristas Joaquín Reyes y Pablo Carbonel.



Un perro callejero que se convirtió en héroe durante la Primera Guerra Mundial protagoniza Stubby, un héroe muy especial (Peñacastillo 3D Cinemas 12), la extraordinaria historia real del can más condecorado del ejército norteamericano. Por sus agudos instintos y feroz lealtad, Stubby todavía es reconocido hoy como el primer perro ascendido al rango de sargento en el ejército de los EEUU. Esta película de animación, dirigida por Richard Lanni (Road to Victory), pretende acercar el valor de la amistad y el heroísmo.



Con guión de Paul Laverty (Yo, Daniel Blake) y dirección de Iciar Bollaín (El olivo), Yuli (Peñacastillo 3D Cinemas 12) relata la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años, un viaje temporal a través de la vida desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que está protagonizada por el propio bailarín que, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes. El propio Carlos Acosta protagoniza esta película rodada en La Habana, Londres y Madrid cuya banda sonora lleva la firma de Alberto Iglesias y permite reflexionar sobre las raíces,las relaciones familiares, el arte...