script

Cumbres borrascosas: tríptico de cine

Como parte del proyecto multidisciplinar Cumbres borrascosas. Emily Brontë, este miércoles, 26 de diciembre, el Centro Cultural Doctor Madrazo albergará, desde las 16:00 horas, un maratón de cine con tres versiones cinematográficas de la inmortal y única novela de la autora.


La sesión fílmica comenzará con la versión dirigida en 1939 por William Wyler, protagonizada por Sir Lawrence Olivier y Merle Oberon, que se centra en Heathcliff y su imposible e imperecedero amor por Cathy, a quien no pudo conseguir a tiempo por los convencionalismos sociales.

A las 17:30 horas se proyectará Abismos de pasión, dirigida por Luis Buñuel en 1953 e interpretada por Jorge Mistral e Irasema Dilian. Alejandro quiere casarse con Catalina, su amor de juventud, pero al regresar a su tierra tras una larga ausencia descubre que se ha casado con otro.

Para completar el maratón dedicado a Cumbres borrascosas, se proyectará, a las 19:30 horas, la versión dirigida en 1992  por Peter Kosminsky e interpretada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche, adaptación en la que ambos intérpretes trabajaron antes de coincidir en El paciente inglés.

La novela de Emily Brontë se publicó en 1847, el mismo año que Jane Eyre y Agnes Grey, de sus hermanas Charlotte y Anne. Las hermanas Brontë ya habían publicado, un año antes, un libro de poesía bajo tres seudónimos masculinos. En este contexto surgió Cumbres borrascosas.

Emily Brontë confina su relato en Yorkshire y, en este paisaje, a unos pocos personajes entre los que sobresalen Heathcliff y Catherine, con su historia de amor como núcleo central que ahonda en la relaciones humanas y sus rivalidades, intrigas, venganza, pasión y odio.

Cumbres borrascosas recibió el rechazo de la sociedad victoriana de mediados del siglo XIX al no cumplir los estándares de decoro exigidos. Su reconocimiento universal como novela valiosa por introducir nuevos temas y nuevas estructuras narrativas llegó en el siglo XX.