script

Muestra de Cine LGTB 2018

Durante los próximos días, del 22 al 24 de noviembre, Alega organiza una nueva edición de su Muestra de Cine LGTB en Cantabria, jornadas fílmicas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo que tienen como objetivo dar visibilidad a los diferentes colectivos y normalizar la mirada de la sociedad en su conjunto.


Jueves 22 y viernes 23, a las 19:00 horas, la muestra se desarrollará en el Centro Cultural Doctor Madrazo. En la primera jornada se proyectarán Ciruela de agua dulce, cortometraje de Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu, y Bar Bahar, largometraje de Maysaloun Hamoud; en la segunda, el cortometraje Cupiditas, de Mattin Garikano, y el largometraje Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari.

En Ciruela de agua dulce, una mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu, recibe la inesperada visita de su prima, que le comunica el fallecimiento de su madre, de quien se había distanciado tiempo atrás. Siendo el único “varón” de la familia, se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo natal para organizar el funeral, aunque para ello deba ocultar su verdadera identidad a parientes y vecinos.

Bar Bahar está protagonizada por Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas que viven en un apartamento de Tel Aviv, intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna. Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable.

Eloy e Isaac son una pareja que se encuentra a punto de celebrar una fiesta para conmemorar su quinto aniversario juntos. Cada uno de ellos decide preparar una sorpresa al otro. Esta es la historia de Cupiditas. Diego, un hombre que trabaja como fotógrafo de moda, un mundo donde gobierna la superficialidad y los excesos, y donde la competividad es su pan de cada día, es el protagonista de Azul y no tan rosa.

Sin embargo, su aparentemente tranquilo día a día va a cambiar. Un terrible hecho altera su ritmo de vida: su pareja sentimental, Fabrizio, es apaleado por un grupo de radicales homófobos. Las consecuencias del ataque son terribles, y Fabrizio entra en un estado de coma. Tras el traumático incidente, Diego conocerá a Armando, el fruto de una fugaz relación que mantuvo con quince años y ahora, con su pareja en coma, también tendrá que asumir su papel de padre.

Por su parte, la sesión del sábado 24 tendrá lugar en el Centro Social Europeo Eureka, donde se proyectarán, a las 20:00 horas, los cortometrajes Simbiosis carnal, de Rocío Alvarez, y Supercut, de Jesús Choya. Además, a partir de las 21:00 horas tendrá lugar el Concurso de Cine LGTB en el que l@s participant@s tendrán que adivinar a qué película corresponden ciertos fragmentos para demostrar sus conocimientos y ganar premios y regalos.

Un viaje poético a través de la historia del deseo y la sexualidad es el punto de partida de Simbiosis carnal. Desde el primer ser monocelular, la vida, en constante mutación y expansión ha encontrado siempre un camino para reproducirse y perpetuarse. Después de una secuencia de sugerentes y delirantes acoplamientos en la cadena animal, llegamos al ser humano, quién rápidamente limitado por sus instintos, inventa el placer calculado, el erotismo.

En Supercut, Lucas está a punto de irse de su pueblo. Para no olvidar ninguno de los momentos que allí ha pasado, le pide a su amigo de la infancia Alejandro que le grabe en algunos de los lugares que han marcado su adolescencia. Allí, entre risas y recuerdos, surgirá también un secreto que nunca se había confesado.