script

Estreno en Cantabria: "Altamira. El origen del arte", de José Luis López-Linares

Este jueves, 22 de noviembre, el Cine Los Ángeles de Santander albergará el estreno nacional de Altamira. El origen del arte, documental que será presentado en esta ocasión por su director, José Luis López-Linares; su productor, Alvaro Longoria; y diferentes personas que participaron en el rodaje o están vinculadas a la cueva o su entorno, como la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.


Altamira. El origen del arte, presentado en la sección Tiempo de Historia de la última Seminci de Valladolid, es un documental, pero no solo eso, es un gran proyecto cinematográfico para 'redescubrir' la llamada 'Capilla Sixtina del Arte Rupestre' y contar la historia del descubrimiento de una cueva y unas pinturas que asombraron al mundo hace 138 años.


Para rodar Altamira: El origen del arte, López Linares, codirector de Asaltar los cielos (1996) con Javier Rioyo, utilizó un equipo especial de cámaras de alta resolución gobernadas por control remoto y luces frías y de alta reproducción cromática para no producir alteraciones en las condiciones naturales de la cueva, una visita documental que sirve al realizador para reflexionar sobre los orígenes del arte a partir de Altamira.


En noviembre de 1878, una niña de 8 años, María Sanz de Sautuola y Escalante (Lucy Sky Dunne), fue la primera persona en ver, después de miles de años, las pinturas de la cueva de Altamira. Y su padre Marcelino (Patrick Dunne), el primero en comprenderlas. Altamira: El origen del arte, de 76 minutos de duración y con la voz en off de la actriz Emma Suárez, cuenta la historia de este descubrimiento.


El documental de López Linares, producido por Morena Films, también aborda los prejuicios que tuvo que enfrentar Marcelino para que su deducción sobre el origen paleolítico del autor de las pinturas fuera aceptada, también quiénes eran y cómo vivieron los seres humanos que habitaron Cantabria hace 14.000 años, y, por último, se pregunta por el misterio de la creación artística, que, a juicio de López-Linares, convierten a Altamira en el 'Museo del Prado de la Prehistoria'.


Además, Altamira. El origen del arte, resultado en definitiva de una visita con cámara que el realizador pudo hacer y algo que no ocurría desde los años 80, se proyectará dentro de la programación del Cine Los Ángeles con los siguientes horarios: jueves 22, sábado 24, jueves 29 y sábado 1 de diciembre, a las 20:00 horas; viernes 23, miércoles 28 y viernes 30, a las 17:00 horas; y domingo 25 y domingo 2 de diciembre, a las 16:30 y 18:00 horas.