script

Lo bello y lo siniestro

Con el título homónimo del libro de Eugenio Trías, desde este miércoles, 14 de noviembre, el ciclo Lo bello y lo siniestro proyectará, en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander, un total de 12 películas, desde la ficción al documental pasando por la animación, que se mueven también en torno a la singularidad y el clasicismo.


Sobre una mirada poética, los títulos seleccionados en Lo bello y lo siniestro, monográfico organizado por la asociación cultural La llave azul, son estrenos en pantalla grande en Cantabria o se proyectaron hace mucho tiempo, y cuentan, además, con el aval de la crítica y de los premios recibidos en festivales internacionales.


Las 12 citas programadas en Lo bello y lo siniestro, ciclo que se desarrollará con entrada libre en sesiones VOSE a las 19:00 horas, se estructurarán en base a proyecciones acompañadas de una breve introducción sobre la cinta y un coloquio posterior con el público asistente.

Dividido en seis bloques temáticos, Lo bello y lo siniestro comenzará este miércoles, 14 de noviembre, con el dedicado a Los maestros del anime y La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988). Este apartado se completará con El viento se levanta (Hayao Miyazaki, 2013), el próximo 28 de este mismo mes.

A continuación llegará el bloque dedicado a La imaginación y la radicalidad: en primer lugar se proyectará, el 19 de diciembre, Mala sangre (Leos Carax, 1986); y, el 2 de enero, The Fall. El sueño de Alexandria (Tarsem Singh, 2006).

Las proyecciones de La mirada del silencio (Joshua Oppenheimer, 2014) y La imagen perdida (Rithy Panh, 2013), el 16 y el 30 de enero respectivamente, protagonizarán el apartado de los Grandes genocidios.

Posteriormente, Otras animaciones se presentará con Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011) y El congreso (Ari Folman, 2013), dos títulos que se proyectarán, respectivamente, el 13 y 27 de febrero.

El quinto eje temático será Relaciones materno-filiales, con las proyecciones de Puedes contar conmigo (Kenneth Lonergan, 2000), el 13 de marzo, y Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay, 2012), el 27 de ese mismo mes.

Finalmente, Lo bello y lo siniestro abordará los Giros del documental: el 10 de abril con Birmania VJ: Informando desde un país cerrado (Anders Ostergaard, 2009), y el 25 del mismo mes con El impostor (Bart Layton, 2012).