script

La casa de papel asalta el Hilton

En la madrugada de este lunes 19 al martes 20 de noviembre, La casa de papel, serie original de Atresmedia coproducida por Vancouver Media, ha conseguido el prestigioso Emmy Internacional al Mejor Drama. De este modo, la serie española, que cuenta con una doble participación cántabra, se ha convertido en la primera ficción nacional en alzarse con un reconocimiento similar.


En el Hotel Hilton de la ciudad de Nueva York han recogido el premio los productores ejecutivos Sonia Martínez (Atresmedia) y Alex Pina (Vancouver Media),una circunstancia que ha dejado de ser una excepción y se ha convertido en una norma puesto que La casa de papel, no en vano, ya marcó el pasado mes de junio otro hito con el Premio a la Mejor Serie Dramática del Festival de Televisión de Montecarlo.

Dirigida por Jesús Colmenar, Álex Rodrigo, Alejandro Bazzano y Miguel Ángel Vivas, La casa de papel está protagonizada por Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, María Pedraza, Darko Peric, Fran Morcillo, Kity Manver...

Serie de culto ya para much@s, La casa de papel, con la doble representación cántabra del guionista Javier Gómez Santander y el actor Roberto 'Oslo' García, promedió en sus 15 capítulos emitidos un 14,4% de cuota de pantalla con una media de 2.271.000 espectadores por episodio, líder de audiencia en todos los grupos de espectadores menores de 54 años, con una media cercana a los 20 puntos de cuota entre los seguidores de 13 a 34 años.

Entre los numerosos reconocimientos, La casa de papel ha recibido el Premio a la Mejor Serie Española y Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Luchón (Francia), Premio a la Mejor Ficción Nacional y Mejor Dirección en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), Premio Iris a Mejor Guión, Fotogramas de Plata como Mejor Serie Española o el Premio a la Mejor Dirección del Festival MiM Series.

La casa de papel sigue marcando nuevas cotas para las series españolas. Convertida en un fenómeno de masas en diferentes países de América, Asia o Europa, también ha alcanzado el hito de ser la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, un récord que evidencia de manera notable el rotundo éxito de la serie fuera de España. La casa de papel ha conseguido el Emmy Internacional al Mejor Drama tras vencer a otras tres ficciones de Reino Unido, Brasil e India.