script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Presentación en Santander: "Las claves de The Spirit", de Eduardo Martínez Pinna

Este miércoles, 21 de noviembre, Eduardo Martínez Pinna presentará, a las 19:30 horas en el Ateneo de Santander, Las claves de The Spirit. Will Eisner. De pionero a clásico -número cuatro de la colección Grafikalismos-, un acto que contará, además, con la participación del editor y experto en literatura de cómics Jesús García 'Yexus'.


Los grandes relatos no nos dejan indemnes y Spirit, de Will Esiner, es un gran relato que viene a dejar huella en nuestra mirada y nuestra memoria. Surgido en los años 40 como un encarte que se adjuntaba con la prensa, forjó en el marco de unos diez años un gran puñado de páginas memorables que el lector que se acerque a ellas no podrá olvidar.

Anclado en el género negro que actúa como motor de arranque que nutre a esas historias de apenas siete u ocho páginas de un armazón narrativo, que –además– ofrece un escenario posible (la ciudad y sus días de lluvia), sabe incorporar guiños al 'comic book' de los superhéroes (de ahí su máscara) y establece un portentoso diálogo con otros lenguajes como el cinematográfico o el literario.

Su iluminación, sus angulaciones en los planos, sus visiones subjetivas, sus flashbacks ensayaban esa gramática narrativa emparentable con el cine negro de esos mismos años. Sus mujeres fatales, peligrosamente hermosas, eran el veneno adecuado para el poderío gráfico y narrativo que despliega Eisner.

Su entronque con el relato de terror, a través de las adaptaciones de los relatos de Bierce o Poe, generan también otra frontera permeable en la que los lenguajes se complementan muy provechosamente. Ese escenario gótico terrorífico encajaba, por otra parte, a la perfección con los claro-oscuros más expresionistas del cine negro.