script

Generaciones: programa completo

Problemáticas relacionadas con la pertenencia a un grupo de edad o a una generación concreta como los modelos de crianza alternativos, la superación de traumas en un contexto familiar, el envejecimiento poblacional del campo y sus posibles soluciones o la asunción de funciones familiares de adultos por parte de niños protagonizan los cinco títulos internacionales, premiados en diversos festivales, que conforman el ciclo de cine documental Generaciones.


Casyc Up y el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica albergarán, a las 19:30 horas en VOSE y al precio de 2 euros, las propuestas de la segunda edición del ciclo documental que organiza, del 5 al 10 de noviembre, la asociación cultural La Llave Azul, cinco jornadas en las que las proyecciones irán acompañadas de una presentación para contextualizar las diferentes temáticas y un coloquio posterior para analizar y comentar aspectos argumentales y fílmicos.



Generaciones, patrocinado por la Fundación Santander Creativa y relevo de Nuevas miradas, comenzará este lunes 5, en Casyc UP, con Donkeyote, documental del director español Chico Pereira, Premio del Público en el Festival de Málaga 2017 y Mejor Documental en la pasada edición del Festival de Edimburgo, en el que Manolo emprenderá un camino que le hará retomar la relación perdida durante años con parte de su familia más cercana. El productor y el protagonista participarán en el encuentro que será conducido por el periodista Oscar Allende.



Al día siguiente, el martes 6, y en ese mismo espacio, el Casyc UP, se proyectará la película búlgara The Good Postman, cinta seleccionada para el Festival Sundance 2017, nominada a Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo 2017 y Mejor Documental nórdico en el pasado Festival de Göteborg (Suecia) que aborda dos temas sociales muy distintos que afectan al sudeste de Europa en la actualidad: la crisis de los refugiados y la despoblación. Guillermo Martínez, director del Aula de Cine de la UC, y Pablo Lobo, representante de la ONG Movimiento por la Paz, presentarán la sesión.



Clare Weiskopf, directora y periodista centrada en el conflicto armado en Colombia y la violencia sexual como arma de guerra, retrata en Amazona, que se proyectará el miércoles 7 en Náutica y ha estado nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2018 -además de recibir el Premio del Público a la Mejor Película Colombiana en el Festival de Cartagena 2017-, las decisiones que han definido el rumbo de la vida de su madre, Valerie Meikle. Weiskopf participará en la sesión, que será introducida por la profesora de filosofía Esther del Valle, por videoconferencia.



El jueves 8, de nuevo en Casyc UP, llegará el turno para la polaca Komunia, de Anna Zamecka, Premio al Mejor Documental en los Premios del cine Europeo 2017 que presenta la belleza de los rechazados, la fuerza de los débiles y la necesidad de cambio cuando el cambio parece imposible. La presentación de la película correrá a cargo de nuestro compañero crítico de cine Javier Collantes y también contará con la participación de un representante de la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN).



Finalmente, el viernes 9, en Náutica, Generaciones se clausurará con Shootball, película que será presentada por el periodista Guillermo Balbona y en la que participará su director, Fèlix Colomer Vallès, quien aborda las figuras clave de un caso de abusos sexuales en el que, por primera vez, un pederasta habla y se confiesa a cara descubierta. El joven cineasta y dramaturgo catalán mantendrá un encuentro con alumn@s en el IES Santa Clara ese mismo día e impartirá un taller sobre el proceso de creación documental el sábado 10 en el Centro Cultural Europeo Eureka.