script

Cine y circo, en la cuerda floja

La séptima edición del Festival Internacional de Circo En la cuerda floja, propuesta que se está desarrollando del 2 de noviembre al 3 de diciembre organizada por Café de las Artes Teatro y con la colaboración institucional (entre otr@s) de la Fundación Santander Creativa y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, se abre por primera vez a otras disciplinas artísticas, entre ellas el cine, con la proyección, a las 20:00 horas en la Filmoteca de Cantabria, de un ciclo sobre las artes circenses.


5 de noviembre
I clowns (1970), de Federico Fellini
Sinopsis: Dividido en varias partes, este documental reivindicativo de un desprestigiado arte, incluye entrevistas con antiguos payasos muy famosos que fueron olvidados y otros nombres propios de la escena artística italiana: Anita Ekberg, Fanfulla, Ricardo Billi, Tino Scotti, Carlo Rizzo, Freddo Pistoni, Annie Fratellini, Gigi Reder, Charlie Rivel... También escenas de la infancia del propio director, explicaciones sobre su obsesión por el circo y un homenaje final a los propios payasos. Realizada para la televisión italiana RAI, este trabajo obtuvo excelentes críticas que ensalzaban su ingenio, su mensaje y su emotivo final.


12 de noviembre
El desafío (2015), de Robert Zemeckis
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley y Charlotte Le Bon.
Sinopsis: Basada en las memorias escritas por Philippe Petit. Un funambulista francés, en 1974 y guiado por su mentor Papa Rudy, se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York.


19 de noviembre
Man on wire (2008), de James Marsh
Sinopsis: Documental sobre la hazaña del funambulista francés Philippe Petit que, el 7 de agosto de 1974 y de manera ilegal, logró caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Culminada la proeza, fue arrestado por la policía, pero la exhibición fue considerada por algunos 'el crimen artístico del siglo'.


26 de noviembre
Monsieur Chocolat (2016), de Roschdy Zem
Reparto: Omar Sy, Christian Patey, Sylvie van den Elsen y Beatrice Tabourin.
Sinopsis: Belle Époque. El payaso Chocolat, el primer negro que trabajó en un circo francés, tuvo un enorme éxito a finales del siglo XIX. Fue también el primero en hacer publicidad, el que inspiró a otros artistas de la época como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Él y el payaso Foottit fueron pioneros en la creación de un dúo entre un payaso 'Carablanca' y un payaso 'Augusto' negro. Chocolat, cuyo nombre era Rafael Padilla, nació en Cuba hacia 1865 y, siendo un niño, se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, limpiabotas y minero. El destino lo llevó a Francia a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama.