script

Ciclo BCC: Centenario de la Gran Guerra (1918/2018)

El pasado 11 de noviembre se cumplió el centenario de la finalización de la Gran Guerra, nombre que recibió 'la guerra que iba a acabar con todas las guerras'. Además, la I Guerra Mundial, en su dimensión más artística, dio lugar a la irrupción de un nuevo género cinematográfico, el cine bélico. Con este motivo, la Biblioteca Central de Cantabria ha programado un monográfico titulado Centenario de la Gran Guerra (1918/2018), un ciclo que proyectará, en sesiones gratuitas a las 18:00 horas entre noviembre y diciembre, cinco títulos ambientados en este contexto bélico.


Martes, 20 de noviembre
Sin novedad en el frente (1930), de Lewis Milestone
Reparto: Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray y Arnold Lucy.
Sinopsis: Un grupo de jóvenes estudiantes es enviado al frente en la I Guerra Mundial (1914-1918), una decisión y un destino que marcará sus sentimientos y sensaciones. Adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich Maria Remarque.


Jueves, 22 de noviembre
Adiós a las armas (1932), de Frank Borzage
Reparto: Helen Hayes, Gary Cooper y Adolphe Menjou.
Sinopsis: Antes de que los Estados Unidos entren en la guerra en 1917, Frederick, un periodista norteamericano, se alista como voluntario en el Cuerpo de Ambulancias italiano para poder seguir de cerca los acontecimientos. Tras recibir una herida, ingresa en un hospital y se enamora de Catherine, una enfermera británica. Adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway.


Martes, 27 de noviembre
Senderos de gloria (1957), de Stanley Kubrick
Reparto: Kirk Douglas, George MacReady y Ralph Meeker.
Sinopsis: En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.


Martes, 4 de diciembre
Largo domingo de noviazgo (2004), de Jean-Pierre Jeunet
Reparto: Audrey Tautou, Gaspard Ulliel y Dominique Pinon.
Sinopsis: A punto de terminar la I Guerra Mundial, Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son desalentadoras, sigue adelante. A medida que se acerca a la verdad sobre los desafortunados soldados y su brutal castigo, conocerá a fondo los horrores de la guerra y las marcas indelebles que deja en quienes la han vivido.


Martes, 11 de diciembre
Caballo de batalla (2011), de Steven Spielberg
Reparto: Jeremy Irvine, Emily Watson, Peter Mullan, Tom Hiddleston y Benedict Cumberbatch.
Sinopsis: En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la I Guerra Mundial. Albert y Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.