script

Semana de Cine y Salud Mental 2018: programa completo

Como desde hace más de 25 años, ASCASAM celebra el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) en Cantabria. Este año, esta conmemoración llevará el lema Educación inclusiva, salud mental positiva, una valoración del movimiento Salud Mental España en base a la propuesta de la Federación Mundial para la Salud Mental.


Con el objetivo de sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para que se trabaje en la diversidad y la inclusión, ASCASAM organiza, además, la XVII Semana de Cine y Salud Mental, cita que se desarrollará en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC), con sesiones libres y gratuitas a las 18:00 horas, los días 8, 9, 10, 11 y 15 de octubre.



El lunes 8, jornada inaugural, se proyectará, tras una mesa redondas con diferentes instituciones, Tres anuncios en las afueras, película que será comentada por el psicólogo y psicoterapeuta Rubén Estandía Galán. Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija, una mujer da un paso valiente al pintar tres señales que conducen a su pueblo con un polémico mensaje dirigido al venerado jefe de policía del pueblo. Cuando su segundo al mando, un inmaduro niño de mamá aficionado a la violencia, entra en acción, la guerra con las fuerzas policiales no hace más que empeorar. Frances McDormand (Fargo), Woody Harrelson (Bienvenidos a Zombieland), Sam Rockwell (Confesiones de una mente peligrosa), Abbie Cornish (En la mente del asesino) y Peter Dinklage (Juego de Tronos) encabezan el reparto de este drama cómico con toques oscuros del oscarizado Martin McDonagh (Escondidos en Brujas).



Perfectos desconocidos será el título del martes 9, y la psicóloga y psicoterapeuta Belén Díez Carral, Coordinadora adjunta de ASCASAM, será la encargada del comentario. Una reunión de amigos como tantas otras, hasta que, de pronto, surge la idea. ¿Qué pasaría si dejásemos nuestros móviles encima de la mesa, al alcance de todos? ¿Un juego inocente, o una propuesta peligrosa? Esta premisa marca el punto de partida de Perfectos desconocidos, película de Alex de la Iglesia tras El bar protagonizada por un reparto coral en el que aparecen Ernesto Alterio (¿Quién mató a Bambi?), Juana Acosta (Vientos de La Habana), Eduard Fernández (El hombre de las mil caras), Dafne Fernández (Viral), Belén Rueda (La noche que mi madre mató a mi padre), Pepón Nieto (Mi gran noche) y el actor cántabro Eduardo Noriega (Nuestros amantes).



El día siguiente, miércoles 10, la psiquiatra Paula Suárez Pinilla comentará la proyección de El hilo invisible, luminoso retrato de un artista en un viaje creativo, el célebre diseñador Reynolds Woodcock, y de las mujeres que hacen girar su mundo, en concreto una joven de convicciones férreas que pronto se convierte en el pilar de su día a día como musa y amante. La octava película de Paul Thomas Anderson (Magnolia) supone, además, la segunda colaboración con Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición), a quien acompañan en el reparto Lesley Manville (Maléfica) y Vicky Krieps (Colonia). En el glamoroso Londres de los años 50, tras la guerra, el célebre Woodcock y su hermana son el centro de todas las miradas en el mundo de la moda británico: visten a la realeza, estrellas de cine... Por la vida del diseñador desfilan todo tipo de mujeres, brindándole inspiración y compañía. Pero su cuidadosamente controlada y planificada vida, así como los patrones de su costura, y por ende de su imperio, cambia por completo cuando se ve sacudida por un inesperado sentimiento romántico hacia una joven recién aparecida.



El jueves 11, la psiquiatra Soraya Otero Cuesta comentará Wonder. Julia Roberts (Money Monster), Owen Wilson (Golpe de estado) y Jacob Tremblay (La habitación) encabezan el reparto de esta inspiradora y emocionante historia basada en el bestseller homónimo de R. J. Palacio, bajo la dirección de Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado). Esta moraleja de aceptarse tal y como se es viene de la mano de August Pullman, un niño nacido con malformaciones faciales a quien, hasta ahora, le han impedido ir a la escuela. Auggie se convierte, con el apoyo de sus padres, en el más improbable de los héroes cuando entra en quinto grado del colegio local. La compasión y la aceptación de sus nuevos compañeros y del resto de la comunidad serán puestos a prueba, pero el extraordinario viaje de Auggie los unirá a todos y demostrará que no puedes camuflarte cuando has nacido para hacer algo grande.



Finalmente, el último título a proyectar, el lunes 15, será En la sombra, película de clausura cuyo comentario correrá a cargo de la psicóloga Inés Herrera Piris. Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, En la sombra, trabajo del director Fatih Akin (Contra la pared), es un thriller político y judicial que surge a raíz de los asesinatos xenófobos perpetrados en Alemania por el grupo neonazi NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista) entre 2000 y 2007. El cineasta turco-alemán estudió el caso en profundidad y siguió personalmente el juicio junto al abogado y coguionista de la película, Hark Bohm, quien a petición del propio Akin, supervisó todas las escenas de juicios. Diane Kruger (Troya), Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, da vida a una joven alemana cuya vida se ve truncada el día que pierde a su marido e hijo, historia que sirve para hablar de la pérdida, el duelo, la justicia y la venganza, nociones universales que no varían según la cultura o la nacionalidad. Como curiosidad, la banda sonora lleva la firma de Josh Homme, cantante y fundador del grupo de rock Queens of the Stone Age.


La celebración central del Día Mundial de la Salud Mental tendrá lugar el mismo miércoles 10, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en las localidades de Reinosa, Colindres y Laredo. Este acto, que en Santander se desarrollará en la Plaza del Ayuntamiento, incluirá la lectura del manifiesto, una mesa informativa y una dinámica.