script

Recomendación LdC: Michael Cimino + Nanni Moretti + Wong Kar-Wai + Guía del cine

Seguimos con recomendaciones para un otoño de lecturas de cine con tres directores que, pese a que aparentemente no tienen filmografías que puedan ofrecer nexos de unión, coinciden como protagonistas de otros tantos lanzamientos literarios: Michael Cimino, Nanni Moretti y Wong Kar-Wai. Para completar estos monográficos, y en el mismo sello Signo e imagen de Cátedra, una enciclopedia imprescindible, Guía de cine.


Michael Cimino es un cineasta de genio, uno de los más brillantes y radicales directores de la historia del cine, pero también uno de los más incomprendidos y vilipendiados por la crítica institucional. Su mundo es delicado y duro al mismo tiempo, inocente y bárbaro, tierno y brutal. De ese desequilibrio no desiste, basta con ver a sus personajes y la puesta en escena para percatarse del omnipresente 'tour de force' que atraviesa su filmografía, lo que Bataille denominaba 'violencia'. El polvo que fulgura y nubla la vista en sus películas es una de las formas de la materia más queridas por el director, y el fracaso, más que un avatar biográfico, es el principio formal que mantiene su cine siempre en tensión y lo que hará que perdure. Para lograrlo, Pilar Carrera hace un recorrido por todos estos conceptos en más de 250 páginas.


Nanni Moretti es una de las figuras más complejas e inclasificables del cine italiano contemporáneo. Su producción está a medio camino entre las herencias de la modernidad, el documental político, el melodrama clásico y el cine-ensayo más personal. Las más de 400 páginas que firma Aaron Rodríguez Serrano pretenden, por lo tanto, seguir el movimiento de su filmografía, sus dudas, sus conquistas, sus apuestas y la manera en la que ha explorado los límites de su propia escritura. Se trata, pues, de prescindir de las anécdotas para explorar sus estructuras, sus encuadres o su uso del montaje. El cine de Nanni Moretti nada tiene que ver con la exhibición narcisista de un creador desmesurado. Antes bien, la suya es una búsqueda cinematográfica vertebrada por un profundo humanismo y un indudable sentido de la responsabilidad alrededor de las representaciones audiovisuales de la muerte, el legado familiar y la dificultad de habitar en el mundo.


Cronista lírico, pero no sentimental, del desamor y de la soledad, Wong Kar-wai propone con sus películas una estilizada forma estética y mental de cultivar los anhelos amorosos, combatir la amargura provocada por la ausencia o cauterizar el dolor de la pérdida. En su cine, auténtica 'guarida de almas en pena', el ardor romántico de sus personajes alimenta unas imágenes que generan cápsulas de memoria y fulgores de recuerdo, y que radiografían la percepción sensorial del tiempo para ofrecer resistencia a su torbellino. Carlos F. Heredero desgrana en casi 600 páginas a un cineasta de métodos inasimilables para la industria tradicional, producto inequívoco de la posmodernidad y objeto de culto cinéfilo en Occidente, su obra está llena de secretos y de hallazgos deslumbrantes que conforman una de las filmografías más personales y rigurosas de todo el cine contemporáneo.


Carlos Aguilar firma Guía del cine, el diccionario de películas más extenso y variado en lengua española, películas de toda índole y nacionalidad, desde el cine mudo hasta el presente año. En sus casi 2.000 páginas, cada entrada incluye los datos fundamentales (título español y original, año y país de producción, director, guión, fotografía, música, duración e intérpretes), más una sinopsis orientativa. Asimismo, incluye dos índices, el de directores con las películas recogidas en la obra -relacionadas por orden cronológico-, y el de títulos originales, con sus correspondientes españoles.