script

Malta Radio: SOS de cine por Siria

En la antesala de la tercera edición de la carrera Santander corre por Siria, que se celebrará el próximo día 21, este miércoles, 3 de octubre, Amnistía Internacional de Cantabria, Pasaje Seguro Ya y la Asociación de ayuda al pueblo sirio, los organizadores de la misma, han programado un evento de cine.


A las 19:30 horas, en Casyc Up y dentro del ciclo Encuentros con directores de la asociación cultural La llave azul, se proyectará Malta Radio, una película escrita y dirigida por Manuel Menchón que el propio cineasta presentará en Santander participando, además, en un coloquio con responsables de los colectivos organizadores.


Amanece en alta mar. El pesquero Francisco y Catalina faena cerca de la costa de Malta. La tripulación lleva a cabo su duro trabajo cuando, de repente, la rutina se rompe por un imprevisto. Una patera que va a la deriva es avistada con 51 inmigrantes, entre ellos adolescentes, hombres, mujeres y una niña incluidos. Tras una votación, la tripulación decide ayudar a los inmigrantes y subirles a bordo.


Pero la negativa de Malta para dar asilo a los inmigrantes provocará una odisea de casi nueve días, en la que los diez pescadores deberán convivir con los inmigrantes en apenas 25 metros. Mientras los gobiernos europeos buscan una solución, en el Francisco y Catalina, y en las casas de los familiares de los marineros, se vive una tensa espera. Los inmigrantes no quieren abandonar el barco, sólo se fían de sus salvadores. En sus miradas, miedo, fatiga, hambre y desesperación.