script

La Casa de Cultura de Hermilio Alcalde del Río

El Boletín Oficial de Cantabria publicará en próximas fechas una resolución de la Consejería por la que la Casa de Cultura de Torrelavega, sede de la Filmoteca Regional en la capital del Besaya, pasa a denominarse Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río, una decisión con la que el Gobierno regional quiere reconocer y preservar en la memoria a una de las personalidades más importantes de la cultura de Cantabria.


La decisión da cumplimiento a la petición realizada por la Sociedad Cántabra de Escritores el 12 de julio de este año, una nueva denominación que supone un paso más en la transformación que se está llevando a cabo en este espacio cultural, sede de la Filmoteca de Cantabria en Torrelavega, que, desde el pasado mayo, es sede de la colección museística de Eduardo Pisano donada por el coleccionista francés Enric Licoys.

Hermilio Alcalde del Río (1866-1947), regidor municipal entre 1920 y 1922, fundó la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega en 1892. Su interés por la historia y la etnografía de La Montaña se ve reflejada en las publicaciones de su obra sobre escenas cántabras y en su especial cuidado por reflejar el vocabulario montañés, así como en sus acciones para evitar la destrucción del patrimonio durante la Guerra Civil.

Junto a ello, Hermilio Alcalde del Río desarrolla una importante labor en los descubrimientos y difusión del arte prehistórico de la cornisa Cantábrica. En 1902, la Real Academia de Bellas Artes les designó tanto a él como a Augusto González de Linares para informar acerca de la importancia de la Cueva de Altamira y, a partir de ahí, participa en los descubrimientos e investigación de las cuevas del Monte Castillo...