script

Mujeres que cuentan 2018: programa completo

Un total de seis producciones escénicas, tanto nacionales como internacionales, conforman la programación de la IV Muestra Internacional Mujeres que cuentan, ciclo que se desarrollará, del 19 de octubre al 24 de noviembre, en la Teatrería de Abrego (Oruña de Piélagos) con el objetivo de poner en valor el papel de las artistas con una voz diferenciada y potente, y poner sobre las tablas un abanico de propuestas en las que las diferentes disciplinas escénicas se emplean de manera personal por estas creadoras que mantienen un lenguaje propio y personal.


La IV Muestra Internacional Mujeres que cuentan se iniciará el 19 y 20 de octubre con La Celestina, una versión de la obra de Fernando de Rojas a cargo de la compañía argentina Calema Producciones y la interpretación de Carolina Calema. Se trata de una versión de este personaje universal de la literatura española a través del lenguaje juglaresco y de técnicas del teatro popular como la Commedia dell'Arte, el Clown o el Bufón, jugando con títeres y máscaras para contar lo que ha visto a lo largo de su vida acerca del amor.


La siguiente protagonista, 26 y 27 de octubre, será la actriz y autora española Ana Aguilar, quien presentará 1+1 = Yo elijo. La protagonista se da cuenta que ya ha vivido la mitad de su vida y que aquello que quería hacer todavía no lo ha hecho. Y el tiempo pasa, igual que aquello con lo que un día soñó y que hoy se encuentran en la lista de cosas para mañana.


María Torres pondrá en escena, los días 2 y 3 de noviembre, la obra Mador, de la propia Torres, Raúl Gómez y José Pastor, la historia de amor de una artista plástica que un día decide encerrarse en su estudio para llevar a cabo un 'acto poético'. Los días 9 y 10 de noviembre, la compañía de flamenco fusión La Penúltima Danza presentará el espectáculo Insert coin Fandango y Romance de la monja contra su gusto, donde el lenguaje contemporáneo de Gema Markez y Artomático se funden en una profunda búsqueda partiendo del movimiento abstracto y del sonido electrónico para llegar al flamenco.


Ella no es Liz Taylor, de Chema Trujillo, tomará el relevo los días 16 y 17 de noviembre. Interpretada por Ana Blanco y Eguski Zubia, la trama de esta obra de La 9ª Compañía se desarrolla en Estados Unidos, en 1965. Fiesta VIP en una residencia de lujo, un encuentro inesperado entre Elizabeth Taylor y Marcel Duchamp en torno a un retrato de la estrella pintado y obsequiado por Andy Warhol. Todo ello rodeado de glamour y excesos hollywoodienses.



Finalmente, la IVMuestra Internacional Mujeres que cuentan se clausurará, 23 y 24 de noviembre, con S.C.U.M. La obra de Teatro Xtremo, interpretada por Ruth González, se desarrolla durante el proceso de creación de la performance Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, para el Festival Clásicos en Alcalá, en la que la compañía trabajó con diversos materiales, entre ellos, el manifiesto de Valerie Solanas, una declaración ultra feminista, directa, polémica y violenta.