script

Guionízate en marcha

Del 18 al 20 de octubre, Santander será de cine con el I Festival de Guiones Guionízate, tres jornadas de programación fílmica promovidas por la Asociación Audiovisual de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento, que incluirán proyecciones de cortometrajes y charlas-coloquios con diferentes realizadores en el Centro Cultural Doctor Madrazo.


La programación del I Festival de Guiones Guionízate arrancará este jueves, 18 de octubre, con una jornada dedicada al cineasta cántabro José Luis Santos, que participará, a las 19:45 horas, en una velada de coloquio y proyección de cuatro de sus cortometrajes: Oxitocina, Tu p***banco, Homónimos anónimos y Le vivre ensemble.


El viernes 19, el programa cinematográfico del I Festival de Guiones Guionízate, cuyo objetivo es visibilizar y apoyar el trabajo audiovisual de Cantabria, será doble. A las 18:00 horas, el presidente de ACUCA, Vicente Vega, pronunciará la charla Cine, guión y emociones. A las 19:45 horas, un nuevo monográfico se dedicará, en este caso, a Nacho Solana.


Además de la proyección de sus trabajos Namnala, Intercambios y La jaula, el cineasta conversará con el escritor y periodista Marcos Díez, autor de varios de los guiones de sus cortometrajes, en un coloquio titulado El guionista que no quiere dirigir y el director que no quiere escribir.


El sábado 20, a las 19:30 horas, se celebrará la entrega de premios del I Festival de Guiones Guionízate, donde se hará entrega del Premio al Mejor Guión para Cortometrajes al realizador cántabro Kike Baliñas por No digas nada, una historia de cierto realismo mágico en la que se entremezclan fantasmas y realidad.


Guionista y director cántabro, Kike Baliñas, como ganador del I Festival de Guiones Guionízate, contará con el apoyo de ACUCA para la producción de No digas nada. En la velada de clausura también se proyectará En línea, largometraje colaborativo realizado por varios directores cántabros.


Además, durante la última cita del I Festival de Guiones Guionízate también se entregará un Premio de Honor, como Mejor Guión Original de Cine 2018, a los guionistas de la película Handia, un reconocimiento que recogerá Jose Mari Goenaga, coguionista del texto junto a Jon Garaño, Aitor Arregi y Andoni de Carlos.