script

Ciclo BCC: Páginas de cine

Como correlación habitual, la simbiosis entre la literatura y el séptimo arte protagoniza el nuevo monográfico de cine de la Biblioteca Central de Cantabria. Bajo el título Páginas de cine, la programación de este ciclo, cuyas proyecciones tendrán lugar a las 18:00 horas, consistirá en la proyección de varias obras literarias adaptadas a la gran pantalla dando como resultado el guión de magníficas películas.


Jueves, 18 de octubre
El halcón maltés (1941), de John Huston
Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor y Gladys George.
Sinopsis: En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio Archer aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos.


Martes, 23 de octubre
Un tranvía llamado deseo (1951), de Elia Kazan
Reparto: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter y Karl Malden.
Sinopsis: Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleans con su hermana Stella y su cuñado Stanley, un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.


Martes, 6 de noviembre
Anna Karenina (1948), de Julien Duvivier
Reparto: Vivien Leigh, Ralph Richardson y Kieron Moore.
Sinopsis: Stefan Oblonsky pide a su hermana Anna Karenina que abandone San Petersburgo y regrese a Moscú para ayudarle a resolver ciertas desavenencias con su esposa Dolly. En el tren Anna viaja en compañía de la condesa Vronsky, a la que espera su hijo en la estación. El coronel Vronsky y Anna se enamoran a primera vista y cuando vuelven a San Petersburgo continúan intimando en las fiestas. Pero ella está casada y tiene un hijo pequeño, por lo que deben ser muy discretos y prudentes en sus encuentros.


Jueves, 8 de noviembre;
Camino a la perdición (2002), de Sam Mendes
Reparto: Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law.
Sinopsis: En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney, pero es también un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, Michael Jr., decide seguir a su padre para saber en qué consiste exactamente su trabajo.


Martes 13 de noviembre
Hamlet (1990), de Franco Zeffirelli
Reparto: Mel Gibson, Glenn Close y Alan Bates.
Sinopsis: El rey de Dinamarca muere y su viuda Gertrude se casa a las pocas semanas con su cuñado Claudio. Hamlet, el primogénito, no puede olvidar a su padre, cuyo fantasma se le aparece en el castillo y le confirma que fue envenenado por su propio hermano.