script

Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo UC 2018: programa completo

Un teatro más experimental, de síntesis, innovador en lo formal, conectando con problemas del siglo XXI y con compañías de dimensión Internacional son los ejes vertebradores de la programación de la XXIX Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Cantabria que, con funciones a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina, ofrecerá cinco propuestas escénicas y un Taller de Método de Feedback para Artes Escénicas. A continuación, la programación de la XXIX Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, cuyas sesiones tendrán lugar los viernes con entradas a un precio de 6 euros:


19 de octubre
Quejío, de Salvador Távora
Sinopsis: Estudio dramático sobre cante y baile de Andalucía 1972 / 2018, en homenaje a Paco Liras y José Monleón, se trata de un espectáculo histórico del teatro español, una obra mítica que rebasa su carácter emblemático al convertirse en una producción esencial para comprender la escena contemporánea. La que fuera la primera creación de Salvador Távora y su compañía La Cuadra regresa 46 años después con la misma vigencia de entonces para demostrar que, según Lilyane Drillon, mano derecha de Távora, Quejío sigue siendo un despertador de conciencias y el teatro es el último recinto donde puede haber una comunicación de piel a piel.


26 de octubre
Nómadas, de Edurne Rankin y Alvaro Morales
Sinopsis: El espectáculo es un viaje alucinado a la imaginación, una oda al acto valiente de viajar, de dejar atrás lo viejo para adentrarse en lo desconocido; un baile de emociones, un deleite para los sentidos. La compañía chilena La llave maestra ofrece una obra visual y de objetos que hace viajar al espectador a través de un calidoscopio de escenas poéticas y cómicas donde tres personajes realizan un viaje onírico hacia sus miedos, esperanzas, sueños e ilusiones, transformando la realidad de un trayecto poético.


9 de noviembre
Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes,
de Ricardo Campelo
Sinopsis: Investigación en torno a la lírica, el teatro y el performance, la compañía madrileña Teatro Xtremo ofrece una visión sobre el sueño, el olvido y la muerte. La crítica ha calificado esta obra, Premio al Mejor Espectáculo y Mejor Interpretación en el IX Cenit de Sevilla, como una performance agria, una crudeza visual que golpea, no apta para estómagos al uso. El espectador se va a encontrar con imágenes turbadoras y frases que duelen. ¿Alguna vez has estado tanto tiempo solo que nadie ha vuelto a pronunciar tu nombre? Preguntas y reflexiones de este tipo se intercalan en la interpretación de arias operísticas que van desde Casta Diva a L’incoronazione di Poppea.


23 de noviembre
Flaque,de David Maillard, Eric Longequel,
Guillaume Martinet y Johan Swartvagher
Sinopsis: La compañía francesa deFracto presenta un graffiti de malabarismos donde la escenografía se va dibujando en el suelo, las paredes se pintan de malabares y el lugar se transforma en un espacio que está a medio camino entre una sala de operaciones y una discoteca. En esta obra, que forma parte del festival En la cuerda floja, se utilizan los malabares para crear situaciones y traspasarlas; las reglas sólo existen para romperlas. El objetivo final es involucrar al público, de tal modo que entre en esa dinámica de transgredir lo establecido y pueda visitar ese universo creado por los artistas.


14 de diciembre
Los perros, de Selu Nieto
Sinopsis: En esta obra, el Hospicio que hasta hoy cobijaba a los internos se viene abajo. Se consume en la fría oscuridad y pudre consigo a sus pacientes, que impacientes sueñan con el traslado a su sitio mejor. Mientras los elegidos son llamados a traspasar la puerta que los libera de su encierro, los más atormentados aguardan la llegada del Director del centro para ser salvados. Pero los días pasan, no viene nadie y ninguno sabe cómo recorrer los largos y estrechos pasillos que conducen al exterior. Esperar, desesperar... Debe haber otro camino, otra puerta de salida. Premio Revelación en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz, este espectáculo lo pondrá en escena la compañía andaluza Teatro a la plancha.


Como complemento a la programación escénica de la XXIX Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Cantabria, se ha programado, del 2 al 4 de noviembre, un Taller de Método de Feedback para Artes Escénicas, dirigido por Manolis Tsipos, artista multidisciplinar y profesor de la Universidad de Amsterdam con una larga experiencia profesional en el campo de las artes escénicas en Europa, que asesora e imparte talleres a nivel internacional. Esta actividad está organizada por el Café de las Artes Teatro, en colaboración con el Aula de Teatro de la UC, y se impartirá en castellano e inglés.