script

Estreno en Cantabria: "Invierno en Europa", de Polo Menárguez

Este martes, 23 de octubre, la Filmoteca de Cantabria acogerá, a las 19:30 horas, el estreno en la región de Invierno en Europa, Mención especial en la sección DocEspaña de la Seminici 2017 que relata la realidad de miles de refugiados afganos, palestinos y sirios que (mal)viven en Serbia a la espera de poder cruzar algún día a Hungría.


Invierno en Europa recorre el horror de estos migrantes que, tras unos 5.000 kilómetros, llegan hasta Belgrado, al 'punto muerto' que supone la valla que separa el país de Hungría y de la tan ansiada y prometida: Europa. En el centro de la ciudad, miles de pasajeros transitan diariamente por la estación de tren para viajar a diferentes destinos.


Detrás de las vías, en unos viejos barracones abandonados que componían la antigua estación de tren, viven cientos de migrantes afganos a temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas y paisajes apocalípticos a la espera de su oportunidad. Al otro lado, la policía y grupos paramilitares húngaros usan la violencia para detenerlos.


Esta cita, con entrada libre hasta completar aforo y para la que se abrirán las puertas a las 19:00 horas, contará con la presentación del productor del documental, el cántabro Pedro de la Escalera, acompañado por el Consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, y el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga. Tras la proyección habrá un coloquio.