script

Crítica: "La sombra de la ley", por Paco España

El título de esta película tiene, para el que suscribe, una de las palabras malditas que causan el efecto 'Dori', es decir, la absoluta falta de retención de dicho título en la memoria pasados unos segundos -se trata de la palabra 'sombra'-, efecto similar al de otras como testigo, noche o trampa que, si se utilizan para comenzar un título precedidas por un artículo, caen en el olvido inmediato, excepto contadas excepciones que, por su calidad, sí fijen en la memoria.


No creo que esta película, ¿cómo era el título?, se encuentre entre estas últimas. Dani de la Torre, su director, llegó al gran público en 2015, tras el estreno de El desconocido -también con Luis Tosar como protagonista-, una película eficaz que, a pesar de sus numerosas trampas de guión, era una película trepidante, con temática muy actual y muy buenos intérpretes. Tampoco esta película escasea en buenos actores y actrices.


Al mencionado Luis Tosar se añaden, entre otros, los buenos trabajos de Paco Tous, Michelle Jenner, Manolo Solo, Vicente Romero y las intervenciones de Ernesto Alterio, Fernando Cayo y Adriana Torrebejano, pero su trabajo no impide que sus personajes se muestren acartonados y planos con muy poca o ninguna profundidad, a los que vemos llevar a cabo acciones en pantalla pero con muy escaso bagaje emocional sobre su pasado.


La acción se desarrolla en la Barcelona convulsa de 1921. Con un impecable trabajo de adaptación, policías corruptos, políticos interesados, violentos anarquistas y mafias campan a sus anchas (nada que ver con a situación actual). Obstinados individuos honestos intentan alzar su voz, con poco éxito, entre la corrupción generalizada y los violentos conflictos laborales.


Sin embargo, el exceso de recreaciones digitales -tan espectaculares como artificiales-, las numerosas escenas de acción -especialmente las multitudinarias peleas callejeras que parecen de vídeo-juego con planos muy cercanos-, y unos movimientos de cámara que más que dinámicos resultan irritantes girando alrededor de los personajes -especialmente en la secuencia de la pelea en el interior del coche-, hacen que la sensación que queda es la de asistir a un capítulo piloto de una serie de televisión, no muy afortunada, pero presumiblemente eficaz.


Dani de la Torre es también el director de uno de los cortometrajes publicitarios de una popular cerveza, contando con dos intérpretes jóvenes de gran valía: la protagonista de esta película, Michelle Jenner, y Oriol Pla, protagonista de la magnífica serie de televisión, dirigida por Mariano Barroso, El día de mañana. Se trata de Álex y Julia.


El autor del guión es Patxi Amezcua, ganador del Premio de Público en el Festival de Aguilar de Campoo en 2004 con su cortometraje Mus y que, previamente, colaboró en los guiones de las excelentes Yoyes y El viaje de Arián, además de la autoría de la obra de teatro 19:30 sobre la corrupción política.