script

Recomendación LdC: Una de vampiros + Más allá del arcoíris

De aquí, 30 de septiembre, en un mes, la noche del próximo 31 de octubre al 1 de noviembre, se celebrará Halloween, conmemoración con marcada presencia cinematográfica que, en esta ocasión, aprovechamos para vincular a una doble publicación literaria que bien podría denominarse, en un claro guiño, El baile de los vampiros, película de Roman Polanski adaptada a musical por él mismo.


Halloween se presta a que salgan a la luz todo tipo de criaturas de la noche, entre ellas la extensión terrorífica de los murciélagos, y, además, quien ha llevado a las mayores cotas de popularidad reciente al musical con La, La, Land (La ciudad de las estrellas), Damien Chazelle, ha pasado por San Sebastián para presentar su última película, First Man.


Con esta doble coyuntura de fondo, desde Cinentérate Cantabria recomendamos una doble lectura: ¡Una de vampiros! Cine y series de colmillos, sangre y crucifijos, de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona; y Más allá del arcoíris. Clásicos perdidos y nuevas joyas del cine musical, de Alfonso Bueno López, ambas con el sello literario de Diábolo.


Nosferatu, Drácula, Cuentos inmorales, Besos de vampiro, El ansia, Buffy, cazavampiros, Los viajeros de la noche, Crepúsculo... más de cien series y películas son analizadas y comentadas en ¡Una de vampiros! Cine y series de colmillos, sangre y crucifijos, un libro imprescindible para todos los amantes de un género que deseen saciar su apetito de sed cinematográfica.


¡Una de vampiros! Cine y series de colmillos, sangre y crucifijos hace un recorrido por todo el cine y series de televisión de vampiros. Clásicos y modernos, los de la Hammer, la Condesa Bathory, los del cine español... Sus autores, responsables de Alienciclopledia, ya lo advierten: cuidado al abrirlo, sangre mana.


Por su parte, Más allá del arcoíris. Clásicos perdidos y nuevas joyas del cine musical recorre los 90 años de historia del más joven de los grandes géneros del cine, un repaso a algunos de los títulos más destacados del séptimo arte en general, pero también a los olvidados, un análisis en profundidad sobre su doble importancia cinematográfica y musical.


Algunas de las películas rescatadas ahora en Más allá del arcoíris. Clásicos perdidos y nuevas joyas del cine musical gozaron de gran éxito en su época, pero el tiempo no fue amable con ellas y se vieron abocadas al olvido. En otros casos, estos títulos se adelantaron a su era y sólo pudieron ser entendidas años, a veces décadas, más tarde.


Más allá del arcoíris. Clásicos perdidos y nuevas joyas del cine musical es un viaje apasionante por la diversidad del género, desde el primer largometraje hablado hasta algunas de las obras más destacables del siglo XXI: El cantor de jazz, Los tres caballeros, Noches en la ciudad, El fantasma del paraíso y decenas más con melodía pegadiza y sonido propio.