script

Póquer en Palacio: cuatro escenas con música de cine

El próximo 27 de septiembre, con el musical La familia Addams -se puede leer AQUI más información-, comenzará la nueva temporada del Palacio de Festivales, una programación multidisciplinar que se desarrollará hasta el 2 de febrero de 2019 y en la que, dentro de un total de 47 propuestas, el teatro vuelve a ser protagonista destacado con hasta nueve espectáculos, a los que hay que añadir los cuatro que conforman el programa infantil El Palacio con los niños. Nuestra selección escénica destacada: cuatro obras de teatro y un concierto de cine.


Rodeado de urbanizaciones, en algún lugar cerca de nosotros, sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. La policía acude a la casa para descubrir el paradero de Silvia.



Así comienza Todas las noches de un día, un combate entre la vida y los recuerdos, el amor y sus fantasmas, protagonizado por Carmelo Gómez y Ana Torrent, una pareja de intérpretes a las órdenes de Luis Luque, sobre un texto de Alberto Conejero, que recrearán este poderoso relato de una sociedad que amenaza con deshacerse 5 y 6 de octubre.


Pepón Nieto, Paco Tous, Angy Fernández, Raúl Jiménez, José Troncoso, Marta Guerras y María Barranco protagonizan La comedia de las mentiras, un texto que pondrán en escena 26 y 27 de octubre dirigido por Pep Antón Gómez, y escrito por él mismo junto a Sergir Pompermayer, con el sello del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.



Atenas. Dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro, él de una joven llamada Gimnasia, que, sin embargo, es… flautista. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos.


Sergio Peris-Mencheta adapta y dirige Lehman Trilogy, un texto de Stefano Massini que interpretarán, el 5 de diciembre, Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus Ruiz, Aitor Beltrán y Leo Rivera, seis músicos-actores que pondrán en escena un divertido relato sobre la deriva del capitalismo moderno, una sensacional crónica de nuestro tiempo.



Lehman Trilogy cuenta la historia de tres generaciones de la familia Lehman. Comienza con Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, quien salió de Baviera en 1844 y llegó a EEUU en busca del sueño americano; y alcanza hasta la caída en 2008 de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión que desencadenó la peor crisis financiera.


Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado y Álvaro Lavín protagonizarán, el 21 y 22 de diciembre, Cronología de las bestias, texto escrito y dirigido por Lautaro Perotti sobre la mentira en el núcleo familiar como método de vida, y sobre la construcción del entretejido de engaños y falsedades, y el compromiso que se requiere para sostenerlo.



En esta coproducción de El Español con el Teatre Lliure y Octubre Producciones, una familia destrozada por la desaparición de su hijo hace una década debe enfrentarse a sus propias oscuridades ante su repentino regreso. Un reencuentro inesperado que les obliga a defenderse hasta las últimas consecuencias y a descubrir que la mentira requiere de mucho compromiso.


Finalmente, como recomendación cinematográfica y musical, la actuación del Cuarteto Brentano. Mark Steinberg, violín; Serena Canin, violín; Misha Amory, viola; y Nina Lee, violonchelo; componen esta formación de música clásica que interpretará, el 11 de enero, un repertorio con piezas de Haydn, Bartok o Beethoven.



Dedicado su nombre a Antoine Brentano, a quien muchos consideran la 'Amada Inmortal' de Beethoven y la intencionada destinataria de su Confesión de amor, Cuarteto Brentano fue protagonista musical de la película El último concierto, de Yaron Zilberman, protagonizada por Phillip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken y Mark Ivanir.