script

UIMP 2018: Ciclo Palmarés

Algunos de los títulos premiados en los últimos festivales internacionales de cine se darán cita, del 30 de julio al 3 de agosto, en el ciclo Palmarés, propuesta dedicada al séptimo arte por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la colaboración con la Filmoteca de Cantabria, donde se proyectarán las películas seleccionadas a las 20:00 horas en VOSE.



Lunes, 30 de julio
120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo
Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y candidata francesa a los Oscar, 120 pulsaciones por minuto es un drama social dirigido por el francés de origen marroquí Robin Campillo (La resurrección de los muertos) que retrata la lucha de los militantes de Act Up-París contra la indiferencia por el SIDA a principios de los años 90 en París. Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (Todos están muertos) y Adèle Haenel (La chica desconocida), la película se centra en la historia de un recién llegado al movimiento, que quedará conmocionado por la radicalidad de un compañero que consume sus últimas fuerzas en la acción.



Martes, 31 de julio
Foxtrot, de Samuel Maoz
Escrita y dirigida por Samuel Maoz (Lebanon), Foxtrot, León de Plata Gran Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Película de habla no inglesa en el National Board of Review, retrata la dramática historia de un matrimonio que pierde a su hijo mientras está de servicio militar en Israel. Además del drama que vive esta familia, la segunda película de Maoz, una poderosa y audaz propuesta visual prenominada a los Oscar, retrata el horror y la crisis que azota a la sociedad israelí, una metáfora según su director de un país incapaz de dar un paso adelante, con el protagonismo de Lior Ashkenazi (Caminar sobre las aguas), Sarah Adler (María Antonieta) y Shira Haas (La casa de la esperanza).



Miércoles, 1 de agosto
Caras y lugares, de Agnes Varda
Nominado al Oscar al Mejor documental e incluido como uno de los mejores del año en el National Board of Review, Caras y lugares es el resultado de la colaboración entre la veterana directora Agnès Varda (Los espigadores y la espigadora) y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. La pareja se une para un viaje extraordinario y sorprendente por los pueblos de Francia, un recorrido humano e inolvidable basado en el azar y la creatividad en una furgoneta mágica que imprime fotografías de gran formato. Ambos experimentan el contacto con la gente y forjan una amistad basada en sus diferencias y su sentido del humor.



Jueves, 2 de agosto
La casa junto al mar, de Robert Guediguian
Ariane Ascaride (Una historia de locos), Jean-Pierre Darroussin (El jardín de Jeannette), Gerard Meylan (El cumpleaños de Ariane) y Anais Demoustier (Ellas), habituales colaboradores en labores interpretativas, protagonizan La casa junto al mar, el regreso personal y vitalista de Robert Guediguian (Marius y Jeannette, Las nieves del Kilimanjaro) donde reflexiona sobre las tradiciones familiares, el significado del hogar, el trato hacia los vecinos y la difícil situación de una población envejecida. En una pequeña cala cerca de Marsella, tres hermanos vuelven a la casa que construyó su padre para descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor y del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico en torno a un restaurante para obreros. Pero la llegada de una patera a una cala vecina hará que sus reflexiones adopten otro rumbo.



Viernes, 3 de agosto
El taller de escritura, de Laurent Cantet
La Ciotat, Francia. Antoine ha aceptado formar parte de un taller de escritura donde unos jóvenes, como parte de un programa de integración social, deben escribir una novela con la ayuda de Olivia, una conocida escritora. A raíz del trabajo en el taller, resurge el pasado obrero de la ciudad y el cierre del astillero hace 25 años, pero nada de esto interesa a Antoine. Volcado en preocupaciones más actuales, se opone al grupo y a Olivia con una violencia que alarma y seduce a la novelista. El taller de escritura es la nueva película del cineasta francés Laurent Cantet (La clase) cuyo reparto está encabezado por Marina Foïs (La tormenta interior) y un grupo de jóvenes debutantes.