script

Otros 10 NO estrenos en Cantabria #2018 (Enero/Junio)

Presentada en Sundance, Manifesto, protagonizada por Cate Blanchett, rinde homenaje a la belleza literaria y a la tradición de los manifiestos artísticos, cuestionando, en último lugar, el papel del 'artista' en la sociedad actual. Escritos de futuristas, dadaístas, artistas del Fluxus, suprematistas, situacionistas, miembros del DOGMA 95 y otros grupos artísticos, pero también reflexiones de arquitectos, bailarines y cineastas...



El videoartista alemán Julian Rosefeldt ha editado un collage de 13 manifiestos artísticos pasando ideas de Claes Oldenburg, Yvonne Rainer, Kazimir Malevich, André Breton, Sturtevant, Sol LeWitt y Jim Jarmusch... a través de su lente. Una profesora, un titiritero, una presentadora de televisión, un trabajador de una fábrica, un sintecho,... todos ellos interpretados por la propia actriz, que introduce una nueva lectura dramática a esos textos.



Eligio, un actor mexicano, vive de fiesta en fiesta. Su novia, Susana, se cansa de él y desaparece. Eligio investiga y descubre que está en la fría Iowa, Estados Unidos. Eligio inicia así la búsqueda de su mujer, que le acabará llevando al Estados Unidos profundo e ignorante. Me estás matando Susana es una comedia dramática basada en la novela de José Agustín, dirigida por Roberto Sneider (Arráncame la vida) y protagonizada, entre otros, por Gael García Bernal (Neruda), Verónica Echegui (La fría luz del día) y Daniel Giménez Cacho (Blancanieves).



Mi nombre es Te Ata, dirigida por Nathan Frankowski y basada en la verdadera historia de Mary Frances Thompson Fisher -mujer Chickasaw nacida en territorio indio que derribó barreras culturales para convertirse en una de las más grandes artistas americanas nativas de todos los tiempos-, está protagonizada por Q'orianka Kilcher (El nuevo mundo), Gil Birmingham (Comanchería) Graham Greene (La milla verde) y Mackenzie Astin (The Magicians).



Una hippie de 70 años, en su momento musa del rock, vive en una residencia de ancianos que revoluciona al mismo nivel que cuando se subía a los escenarios. Sin embargo, en su nuevo hogar, su pasado es un secreto... hasta que aparece el único residente que la reconoce, que fue su fan, y la empujará a un nuevo proyecto musical. Antonio Hens (Clandestinos) escribe y dirige ¡Oh, mammy blue!, comedia protagonizada por Carmen Maura (El futuro ya no es lo que era), Milton García (Caballos), Ramón Barea (La reina de España), Arlette Torres (La tribu) y Carlo D'Ursi (Como la espuma).



Pablo, el apóstol de Cristo, dirigida por Andrew Hyatt, muestra la persecución a los primeros creyentes en la Antigua Roma y cómo a pesar de ello la Iglesia de los primeros tiempos siguió adelante. James Faulkner (Juego de Tronos) da vida al apóstol San Pablo, mientras que Jim Caviezel (Plan de escape) regresa a las películas de temática religiosa después de La Pasión de Cristo. Pablo sufre en soledad, en una prisión romana, a la espera de su ejecución por orden del emperador Nerón. A Mauricio, el ambicioso prefecto de la prisión, le cuesta imaginar qué clase de peligro podría suponer este hombre destrozado. En otro tiempo, fue Saulo de Tarso, un brutal asesino de cristianos de alto rango. Ahora, su fe inquieta a Roma. Corriendo un gran riesgo, Lucas, el galeno, visita al anciano Pablo para confortarlo y atenderlo... así como para preguntarle, transcribir y sacar clandestinamente las cartas de Pablo a la creciente comunidad de creyentes. Pese a la inhumana persecución a la que los somete Nerón, estos hombres y mujeres difundirán el Evangelio de Jesucristo y cambiarán el mundo. El reparto lo completan Olivier Martínez (El médico) y Joanna Whalley (Los Borgia).



Los productores de Infiltrados en Miami presentan Plan de chicas, nueva comedia del director Malcolm D. Lee (El mejor amigo del novio, La barbería 3: Todo el mundo necesita un corte). Cuatro amigas de toda la vida viajan a Nueva Orleans para asistir a un festival anual donde reavivarán los lazos entre ellas, re-descubrirán su lado más salvaje y disfrutarán bailando, bebiendo, metiéndose en líos y viviendo romances hasta el exceso en una experiencia única capaz de escandalizar a toda la ciudad. El club de amigas está formado por Regina Hall (Scary Movie), Tiffany Haddish (Casi 300), Jada Pinkett Smith (Malas madres) y Queen Latifah (Se montó la gorda).



El último día de colegio en una pequeña ciudad polaca es la última oportunidad para una niña de 12 años de declararse a un compañero de clase, por lo cual organiza una cita secreta y chantajea al objeto de su amor para que se presente. Sin embargo, lo que se esperaba que fuera una charla íntima se descontrola y conduce a un final aterrador. Playground es una película sobre el horror de lo cotidiano que, debido a su realismo, hace que el espectador contenga su aliento. El cineasta polaco Bartosz Kowalski plantea un asesinato cometido por niños inspirado en el que protagonizaron, en los años 90 en Liverpool, Robert Thomson y Jon Venable, que mataron a un pequeño de tres años por razones que nunca se llegaron a aclarar.



Brad Sloan es un tipo normal, con una familia normal, un trabajo normal y una casa normal. Su conciencia le reprocha continuamente no haber hecho nada de provecho. A punto de cumplir 50, entra en una crisis existencial ante un hecho inevitable: su hijo se ha hecho mayor y ha de ayudarle a elegir universidad. En un viaje cómico, irónico y tierno, padre-hijo por las facultades de Boston, Brad constata que todos sus ex compañeros han triunfado y él... no. ¿Pero qué puede hacer a estas alturas para que el mundo no se pregunte qué fue de él? ¿Qué fue de Brad?, escrita y dirigida por Mike White (Escuela de rock), es una sátira sobre la vida moderna producida por Brad Pitt y Ben Stiller (La vida secreta de Walter Mitty), quien la protagoniza junto a Austin Abrams (Ciudades de papel), Jenna Fischer (The office), Michael Sheen (Passengers), Luke Wilson (Los Tenenbaums) y un pequeño papel del propio director.



Presentada en Sundance, Rebelde entre el centeno es la adaptación cinematográfica del libro J.D. Salinger: Una vida oculta, biografía del famoso y esquivo autor convertido en un icono norteamericano escrita por Kenneth Slawenski. Dirigida por Danny Strong, guionista de El mayordomo y Los juegos del hambre: Sinsajo, está protagonizada por Nicholas Hoult (Mad Max: Furia en la carretera) y Kevin Spacey (House of Cards). Este biopic de Salinger, uno de los autores más reputados, polémicos y enigmáticos de nuestro tiempo, se centra en las circunstancias que rodearon la creación de su obra maestra, El guardián entre el centeno (1951), narrando su lucha por hallar una voz propia, sus relaciones amorosas, el servicio en la II Guerra Mundial y el apoyo de su profesor. Nombres propios como Hope Davis y Sarah Paulson completan el reparto de este retrato sin tapujos de la sexualidad y la ansiedad adolescente.



En el desierto de Irak, dos soldados americanos se encuentran aislados y amenazados por un francotirador. Un frágil muro es lo único que les separa de la letal amenaza. Herido, sin radio ni agua, el sargento tendrá que buscar una vía de escape antes de que el francotirador cumpla su objetivo. The Wall, intenso y memorable thriller psicológico bélico de Doug Liman (Al filo del mañana, Sr. y Sra. Smith, El caso Bourne), es la primera producción de Amazon Studios. Escrita por el guionista Dwain Worrell (Walking Dead, Iron Fist), la película está protagonizada por Aaron Taylor-Johnson (Animales nocturnos) y John Cena (Y de repente tú).