script

FSC: Plan de Actuación en balance

En su última reunión, celebrada hace unos días, el Patronato de la Fundación Santander Creativa ha aprobado las cuentas del pasado año, que se saldaron con un superávit de 18.823 euros, y ha valorado, además, el buen desarrollo de los proyectos que se han realizado durante el primer semestre de este año 2018, una decena de iniciativas en las que han participado cerca de 15.000 personas y más de 150 profesionales del sector cultural.


En concreto, se han celebrado el festival de teatro Indifest, el ciclo de conciertos Sublimes, la séptima edición del proyecto Altera, el Festival de la Magia y lo Visual, el Santander Photo, las fiestas de Sol Cultural, el Día de Europa en los Cines Groucho, las II Jornadas Marca Cultura Territorio o el Minúscule Festival, recuperado este año para formar parte de la programación estable de la FSC.

Además, en esta primera mitad de 2018 se han fallado las convocatorias de ayudas Cultura Emprende y Tan cerca, programas que suponen en esta edición el apoyo a un total de 11 nuevos proyectos que se ejecutarán a lo largo de este año y a las que, entre ambas, se presentaron cerca de 40 propuestas. Todo ello con el objetivo de trasladar la cultura a la calle, implicar a los agentes locales y potenciar sus relaciones con otros territorios.

Otro de los cometidos de la entidad ha sido la elaboración del Plan Director de Cultura de Santander, documento final quese aprobó el pasado mes de marzo tras un proceso de elaboración colaborativo en permanente diálogo con el sector en el que participaron más de 200 personas. El Plan Director de Cultura de Santander tendrá una vigencia de cinco años (2018-2023) y contempla 17 medidas para mejorar y fortalecer el sector cultural de la ciudad.

En este primer semestre se ha iniciado además la cuarta campaña del Bono Cultura, la más ambiciosa hasta ahora, puesto que se ha incrementado la tirada hasta los 8.000 bonos, repartidos en dos periodos, que podrán canjearse hasta el 31 de diciembre. Las 5.000 unidades lanzadas en la primera fase se han vendido en su totalidad en apenas cinco semanas. Una segunda fase pondrá a disposición de los usuarios otros 3.000 bonos a partir del mes de octubre.

Mientras se continuará trabajando en la agenda Santander Aúna, una de las principales apuestas, la Fundación Santander Creativa desarrollará y potenciará aun más su propia sede, Enclave Pronillo, en su política de cesión de espacios a empresas, asociaciones y creadores para que puedan realizar sus propuestas y ofrecerlas o compartirlas con la ciudadanía, como talleres de doblaje, interpretación, creatividad, música, pintura, robótica...

La FSC ha dado a conocer al Patronato que, como todos los años, la entidad se ha sometido a una auditoría externa que ha analizado la situación financiera de la institución. Tras su aprobación el pasado mes de noviembre, el Plan de Actuación de la FSC dedica el 75% del presupuesto a la puesta en marcha de actividades mientras que el 25% restante se dedica a gastos generales de la propia entidad, cuyo presupuesto tiene intención de incrementar el Ayuntamiento de Santander.