script

UIMP 2018: cursos de cine

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha programado para este verano 2018 en Santander, del 18 de junio al 14 de septiembre, más de 160 cursos, una programación diversa estructurada en 13 cursos magistrales, 13 escuelas, 19 talleres, veintiséis seminarios, 68 encuentros, dos cursos de formación de profesorado, un congreso y dos Aulas de Verano Ortega y Gasset, programa en el que, un año más, el séptimo arte también es protagonista.


En 2018 se cumple el segundo centenario de la primera edición de Frankenstein, or the Modern Prometheus, de Mary Shelley, una de las obras más conocidas e influyentes de la literatura fantástica universal, protagonista habitual de la gran pantalla y de la ficción televisiva y también de un curso magistral en la UIMP.

A caballo entre la literatura de anticipación científica (más adelante llamada de ciencia ficción) y la literatura de terror, Frankenstein contiene el mito de la creación artificial, que evoca el mito griego de Prometeo, a quien los dioses castigan por la insolencia que supone tratar de competir con ellos en lo que atañe al poder de creación.

Un mito que se extiende en otras obras posteriores de gran interés, entre las que se cuentan L'Éve future, del francés Villiers de l'IsleAdam, o Metropolis, de la alemana Thea von Harbou. Del 2 al 6 de julio, En la frontera de lo imposible: Interacción de lo fantástico en la literatura y el cine, impartido por la escritora y profesora titular de Filología Francesa (UNED) Alicia Mariño, lo abordará.

Junto al debido homenaje a este mito, este curso magistral abordará, además del tema citado, otros temas limítrofes como el de la máquina diabólica o el tan hoffmanniano de los autómatas, siempre teniendo en cuenta las íntimas relaciones que en este tipo de asuntos han mantenido las letras fantásticas y el cine desde los orígenes de este último.

En la frontera de lo imposible: Interacción de lo fantástico en la literatura y el cine se servirá de la convivencia entre una parte teórica, en la que se pasará revista histórica y conceptual a la idea del fantastique en literatura, y una parte práctica, en la que se analizarán una serie de relatos paradigmáticos.

Como complemento del contenido vertebrador, se visionarán una serie de películas que han trasladado a lo largo de los últimos cien años esa temática a la gran pantalla y que han constituido hitos inevitables a la hora de trazar el cauce por el que discurre el cine fantástico y de terror del siglo XXI.

Entre las referencias fílmicas que se proyectarán figuran Nosferatu (1922), de F. W. Murnau; Frankenstein (1931), de James Whale; La isla de las almas perdidas (1932), de Erle C. Kenton; Metrópolis (1927), de Fritz Lang; Psicosis (1960), de Hitchcock; Los otros (2001), de Alejandro Amenábar; Mulholland Drive (2001), de David Lynch; Alien: El octavo pasajero (1979), de Ridley Scott; Blade Runner (1982), de Ridley Scott...

Luis Buñuel en México. La perspectiva española es el título del encuentro que el historiador del arte de la Filmoteca Española y el investigador Javier Herrera-Navarro dirigirá del 9 al 11 de julio, una cita que, entre otras, cuenta con la colaboración del Centro Buñuel de Calanda.

El propósito de este encuentro es introducir al alumno en la etapa mexicana de Luis Buñuel, una aproximación al cineasta dentro del contexto de su condición de exiliado y a caballo entre las culturas española, anglosajona y francesa, y la asimilación por su parte de la cultura mexicana.

En Luis Buñuel en México. La perspectiva española se tratarán las principales películas del período (Los olvidados, Susana, Subida al cielo, Ensayo de un crimen, Nazarín...), que serán proyectadas durante las sesiones del encuentro, así como su relación con los principales escritores (Octavio Paz, Carlos Fuentes...).

Con el objetivo de combinar la teoría de comunicación de guerrilla y la construcción de un guión con un rodaje de vídeo y la elaboración de un plan de comunicación, el taller de Comunicación para pequeños proyectos: Del vídeo low cost a la guerrilla, del 23 al 27 de julio, está enfocado desde la perspectiva de la teoría del engagement.

El guionista y realizador Luis López Ramírez y el diseñador gráfico Raúl San Mateo Martínez marcarán la hoja de ruta para las herramientas y estrategias de trabajo orientadas a nuestro público, únicas para cada proyecto pero herederas de un mismo punto de origen: un buen diseño de plan de comunicación que haga atractivo nuestro contenido.

De este modo, Comunicación para pequeños proyectos: Del vídeo low cost a la guerrilla planteará el desarrollo de la idea al objetivo, el transporte del mensaje, la elaboración de un plan de comunicación, la planificación del rodaje, la división de roles, la preparación del acto y la ejecución del proyecto.

Seguramente todos los espectadores de cine, de series o de películas de televisión han detectado alguna vez algo que les ha hecho salirse de la historia perdiendo la ilusión de estar viendo una acción continuada, un algo que se denomina fallo de raccord y el miembro del equipo técnico que se ocupa de que haya los menos posibles es el/la script.

Una de ellas, María Bardem, impartirá, del 23 al 27 de julio, La supervisión de la continuidad fílmica en el medio audiovisual, taller que vendrá a enmendar la escasa información sobre este oficio en el que apenas reparan los manuales de cine, contenidos teóricos y prácticos sobre La madre, Goya al Mejor Cortometraje 1996, para que se pueda asumir este rol en un set de rodaje.

El actor, productor y director musical Miguel Magdalena, fundador de la compañía Ron Lalá, dirigirá, del 27 al 31 de agosto, Introducción a la música en el teatro, taller para obtener o ampliar conocimientos del elemento musical en su utilización en cualquier tipo de montaje, espectáculo o manifestación artística.

Entre los contenidos del taller, la construcción y el trabajo con las tonalidades mayores y menores, los tipos de acordes y sus diferentes funciones, la utilización no tonal de las escalas para conseguir otros colores y lenguajes, el uso y las funciones de los instrumentos, la importancia de los timbres...