script

Cinestudio 2017/2018: balance y premios

La III edición de Cinestudio, programa pedagógico-cultural organizado por la Consejería de Educación con el objetivo de formar espectadores de cine críticos y exigentes, ha aumentado más de un 20% el número de participantes con respecto a la cifra del año pasado, pasando de 2.959 espectadores en el curso 2016/2017 a 3.644 estudiantes de un total de 25 centros educativos en el 2017/2018 que está a punto de terminar.


De este modo, además, el tercer curso de Cinestudio, que ha conservado la estructura de ediciones anteriores y ha proyectado los títulos seleccionados en la Filmoteca de Cantabria y en la Casa de Cultura de Torrelavega, ha incrementado la media de asistentes a cada proyección, alcanzando los 80,97 espectadores/sesión frente a los 65,75 del año anterior.

El documental Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul; y el clásico Los 400 golpes, de Francois Truffaut, han sido los largometrajes proyectados en VOSE, títulos que se han acompañado de una sesión de cortometrajes formada por Madres de Luna, de Alicia Albares; Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez; Mujeres de la mar, de Marta Solano; y 17 años juntos, de Javier Fesser.

Después de la exhibición fílmica, hasta un total de 45 sesiones, Cinestudio propone a los estudiantes una charla-debate para que los participantes puedan expresar sus dudas o reflexiones en torno a la película, formato de cineforum dirigido este año por Nacho Solana, Paulino Viota y Marina Pérez Lezaola que se complementa, además, con material didáctico que se pone a disposición de los centros participantes.

La prolongación de Cinestudio consiste en la redacción de una crítica de las películas visionadas. En Cinestudio 2017/2018 se han presentado un total de 384 textos: 171 de Searching for Sugar Man, 121 de Los 400 golpes y 92 de la sesión de cortometrajes. En cada título se han elegido ganador@s a quienes se reconoce con bonos para acudir a la Filmoteca, libros de cine y tarjetas multiculturales para acceder gratuitamente durante un año completo a todos los centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura.


Javier del Río Maté (IES Muriedas), Gael Gutiérrez Ibáñez (IES Montesclaros) y Andrés González Alvarado (IES Marismas), han obtenido el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, entre las publicaciones de Searching for Sugar Man. Los textos premiados por Los 400 golpes han sido firmados, en este orden, por Saelia Martínez Ruiz (IES Montesclaros), Marina Ruiz Velasco (IES José María de Pereda), Abril Catalina Beascoechea (IES Nuestra Señora de los Remedios) y Darío Palomo Díaz (IES Marqués de Santillana). Finalmente, entre las reseñas de la sesión de cortometrajes han destacado Abril Catalina Beascoechea (IES Nuestra Señora de los Remedios), seguida de Sofía de Cos Pernía (IES Manuel Gutiérrez Aragón) y Óscar García Casado (IES Marismas).