script

La Conchita de Moro en Santander

Premio Primavera de Novela 2018, Mi pecado (Espasa Narrativa), de Javier Moro, es la recreación novelada de la actriz española que triunfó en Hollywood e influyó en el papel de España durante la II Guerra Mundial, una historia que sucedió realmente protagonizada por la intérprete Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años, desembarcó en la Meca del cine. Su autor presentará la novela este martes, 19 de junio, a las 19:00 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.


Gracias a su belleza, inteligencia, personalidad y tesón, la joven promesa se hizo un hueco entre las principales estrellas del momento. Su extraordinaria mirada cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más célebres de la época, un hombre casado que le doblaba la edad. Los amantes vivieron su idilio entre fiestas de ensueño y estrenos triunfales, paseos a caballo y vuelos en avioneta por la costa de California, entre la pasión y el engaño.

Conchita Montenegro desembarcó en Hollywood en un momento crucial, cuando nació el cine hablado, una auténtica revolución que trastocó la industria del celuloide. Mi pecado cuenta la vida de aquel momento único en la historia de Hollywood, el intervalo entre la llegada del cine hablado y la invención del doblaje, cinco años en los que aquella ciudad se convirtió en una torre de Babel. De todos los extranjeros, pocos llegarían a triunfar.

La actriz nacida en San Sebastián lo consiguió y se convirtió en un rostro conocido en Estados Unidos y en el mundo entero. Años después, el Madrid de la posguerra, del Embassy y de los coches de gasógeno, de los espías alemanes y de los soldados rasos comprando barquillos en el Retiro, el Madrid de las películas de Florián Rey e Imperio Argentina, la eterna rival de Conchita Montenegro.

Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los dos se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron en el curso de la II Guerra Mundial. Este es el punto de partida de las 400 páginas de Mi pecado, novela publicada el 5 de abril de la que se puede leer AQUIun fragmento introductorio.

Coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, y colaborador de directores como Ridley Scott, Javier Moro firma Mi pecado para completar una bibliografía que incluye Senderos de libertad (1992), Pasión india (2005) -uno de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España con su traducción a 17 idiomas en varios países europeos-, El imperio eres tú (2011) -Premio Planeta- y A flor de piel (2015).