script

Colis Suspect, paquete sospechoso a las puertas de #EuropaFortaleza

En la víspera del Día del Refugiado (20 de junio), este martes, 19 de junio, Pasaje Seguro y La Vorágine han programado, a las 19:00 horas en el Cine Los Ángeles de Santander, la proyección de Colis Suspect, paquete sospechoso en su traducción del francés, una cita social a favor de Proactiva Open Arms, a la que se destinarán los 5 euros de la entrada, que pretende sensibilizar y apoyar a quienes están salvando vidas y, paradójicamente, resultan criminalizados por algunos gobiernos europeos.


El planteamiento del documental Colis Suspect, dirigido por Sofía Català y Rosa Pérez Masdeu cuya proyección se acompañará de diferentes testimonios en directo, pone el foco en las fronteras de la Unión Europea, donde convergen las políticas de inmigración y seguridad. A través de las distintas fuentes se explora cómo se ha reformulado la idea de seguridad en el actual contexto de crisis económica y alerta terrorista. ¿Por qué se fortifica Europa? ¿A quién afecta y a quién beneficia?


Colis Suspect retrata la historia de Mohamed Nour Wana, poeta y activista por los derechos de las personas 'sin papeles' que se ve obligado a huir de Libia por el racismo y la represión, se hila con entrevistas a expertos en migraciones, seguridad, industria armamentística... para mostrar el panorama de la Europa Fortaleza y el indecente negocio de las fronteras, las armas y la seguridad. ¿Qué hay detrás de la Europa Fortaleza?