script

Recomendación LdC: "Correspondencia escogida. Luis Buñuel" + "El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos"

Como posiblemente el cineasta más universal de nuestra cinematografía, durante estas últimas décadas, los estudios literarios sobre Luis Buñuel (1900-1983) han sido numerosos. Hoy en día, el papel de la mujer en la sociedad, y por extensión en el cine, vive tiempos de reivindicación y reflexión. En esta doble coyuntura, y dentro de la colección Signo e imagen de Cátedra, Correspondencia escogida. Luis Buñuel y El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos son títulos destacados.


A lo largo de casi 800 páginas, Correspondencia escogida. Luis Buñuel rompe con el número limitado de fuentes primarias, sus memorias y libros de conversaciones, que han servido de base al estudio literario del cineasta de Calanda. El catedrático Jo Evans y el investigador Breixo Viejo, colaboradores en el University College London, recuperan una fuente original en base a casi un millar de cartas escritas y recibidas por Buñuel a lo largo de su extensa trayectoria profesional.

Además de compilar las cartas publicadas ya hasta ahora de manera dispersa, Correspondencia escogida. Luis Buñuel selecciona cientos de misivas inéditas procedentes de archivos públicos y privados en España, Francia, Italia, Inglaterra, México y Estados Unidos, un epistolario en el que la figura de Buñuel reaparece con voz propia y bajo una nueva perspectiva que se aleja por igual de anécdotas estereotipadas y falsas mitomanías.

Desde Un perro andaluz (1929) hasta Ese oscuro objeto del deseo (1977), el poético y transgresor cineasta turolense intercambia reflexiones esenciales sobre el arte cinematográfico con un grupo de creadores, directores, productores, actores, guionistas... un proceso polifónico de ida y vuelta con interlocutores privilegiados que desmonta el convencionalismo sobre la individualidad en la teoría del autor.


Por otro lado, en un presente cuya sociedad busca necesariamente acabar con los papeles a los que se sometió a la mujer, El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos. España, Italia, Alemania (1939-1945) constituye un análisis reflexivo sobre la censura que, en las tres dictaduras, ejerció un severo control sobre los contenidos políticos pero también en torno al erotismo y la sexualidad, entre la sexualidad negada y la afirmación erótica.

Nuria Bou y Xavier Pérez (El tiempo del héroe: La épica y masculinidad en el cine de Hollywood) otorgan el protagonismo de El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos. España, Italia, Alemania (1939-1945) a las estrellas femeninas más importantes de las cinematografías española, italiana y alemana durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en los que el nuevo régimen totalitario en España coexiste con el nazismo alemán y el fascismo italiano.

A lo largo de sus 300 páginas, se desgrana con minuciosidad la relación entre actuación e imaginario erótico en las filmografías de Imperio Argentina, Estrellita Castro, Ana Mariscal, Conchita Montenegro, Conchita Montes, Mercedes Vecino y Amparo Rivelles para la cinematografía española; Clara Calamai, Luisa Ferida, Anna Magnani, Isa Miranda, Assia Noris y Alida Valli en el contexto italiano, y Zarah Leander, Marika Rökk y Kristina Söderbaum para el caso alemán.

Las estrellas femeninas de los fascismos trabajaron en connivencia, más o menos explícita, con la ideología de los Estados en los que desarrollaron su filmografía, pero su cuerpo habló ofreciendo mensajes a menudo contradictorios con la moral imperante. El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos. España, Italia, Alemania (1939-1945) propone un estudio de la gestualidad de dichos cuerpos y se interroga sobre la tensión subyacente entre feminidad servil y feminidad liberada.