script

Ciclo BCC: Anthony Quinn

De padre de origen irlandés y madre mexicana, Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca (1915-2001) nació en Chihuahua (México). Tras desempeñar todo tipo de oficios, como camionero o camarero, Anthony Quinn se decantó, más allá de su afición por el teatro, por el cine, donde comenzó a actuar como extra condicionado, además, por unos rasgos físicos muy característicos, desarrollando también su vocación artística al final de su vida en la pintura y escultura. A principios de los 40, Quinn accede al estudio Warner, con papeles más interesantes.


En 1947, obtiene la nacionalidad norteamericana y, curiosamente, vuelve al teatro para interpretar a Stanley Kowalski en Un tranvía llamado deseo. Sería la década de los 50 la que le consagró con dos Oscar al Mejor Actor de Reparto: en 1952, por ser Eufemio Zapata en ¡Viva Zapata!; y en 1956, por ser a Paul Gauguin en El loco del pelo rojo. Anthony Quinn protagoniza el nuevo ciclo de la Biblioteca Central de Cantabria, proyecciones cinematográficas, tras las protagonizadas por Gregory Peck, a las 18:30 horas en el salón de actos:


Lunes, 28 de mayo / 18:00 horas
Las sandalias del pescador (1968), de Michael Anderson
Reparto: Laurence Olivier, Oskar Werner y David Janssen.
Sinopsis: Después de pasar veinte años como prisionero político en un campo de trabajos forzados en Siberia, el arzobispo ucraniano Kiril Lakota es inesperadamente liberado por el presidente de la Unión Soviética, que había sido su carcelero en Siberia, y enviado al Vaticano como asesor. Una vez en Roma, el Papa Pío XII, que está gravemente enfermo, le nombra Cardenal. Mientras, el mundo vive en un estado permanente de crisis con la Guerra Fría como telón de fondo.


Martes, 29 de mayo
Un paseo por las nubes (1995), de Alfonso Arau
Reparto: Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón y Giancarlo Giannini.
Sinopsis: Después de regresar del frente, un soldado norteamericano conoce de forma casual a la hermosa hija del dueño de un viñedo y acepta ser presentado como su esposo para ayudarla a enfrentarse a su dominante padre. Cuando la pasión entre ellos se enciende con la mágica sensualidad del rito de la cosecha, se dan cuenta de que están embarcándose en una aventura romántica al tener que luchar contra todos para estar juntos.


Martes, 12 de junio
Sangre y arena (1941), de Rouben Mamoulian
Reparto: Tyrone Power, Linda Darnell y Rita Hayworth.
Sinopsis: Después de muchas dificultades, Juan Gallardo se convierte en la primera figura del toreo. A continuación se casa con Carmen, su novia de toda la vida. Pero, cuando todo parecía ir bien, Juan conoce a Sol, una joven, bella y frívola aristócrata con la que mantiene una apasionada relación. A partir de entonces comenzará su declive.


Miércoles, 13 de junio
Murieron con las botas puestas (1941), de Raoul Walsh
Reparto: Errol Flynn, Olivia de Havilland y Arthur Kennedy.
Sinopsis: George Custer llega a la Academia de West Point lleno de arrogancia y vanidad. Aunque su carácter indisciplinado le ocasionará numerosos problemas con sus superiores, debido a la acuciante necesidad de oficiales para la Guerra de Secesión (1861-1865), es enviado al frente. Terminada la guerra, se casa con Beth, pero pronto le asignan un nuevo destino: la guerra contra los indios. Al frente del Séptimo de Caballería, el Coronel Custer se enfrentará a los indios de Caballo Loco en la batalla de Little Big Horn (Montana, 1876).


Jueves, 14 de junio / 18:00 horas
Las sandalias del pescador (1968), de Michael Anderson
Reparto: Laurence Olivier, Oskar Werner y David Janssen.
Sinopsis: Después de pasar veinte años como prisionero político en un campo de trabajos forzados en Siberia, el arzobispo ucraniano Kiril Lakota es inesperadamente liberado por el presidente de la Unión Soviética, que había sido su carcelero en Siberia, y enviado al Vaticano como asesor. Una vez en Roma, el Papa Pío XII, que está gravemente enfermo, le nombra Cardenal. Mientras, el mundo vive en un estado permanente de crisis, con la Guerra Fría como telón de fondo.