script

Cantabria Alternativa 2018: otro universo al alcance de la mano

Este fin de semana, 19 y 20 de mayo, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander ha vuelto a ser tomado por un numeroso público atraído por una programación igualmente estelar pero menos cartelaria que otros años y que ha supuesto, por tercera edición, todo un éxito de participación en Cantabria Alternativa 2018.


Como elemento destacado, esta cita ha vuelto a poner de manifiesto la mayoritaria participación de las mujeres en casi todos los eventos culturales, una afirmación de género que se pudo constatar en la presencia de numerosos referentes reivindicativos del feminismo como, por ejemplo, la mismísima Wonder Woman.


Precisamente, las mujeres y su creatividad ocuparon el palmarés del Concurso de Cosplay, posiblemente la actividad con mayor poder de convocatoria, en el que, con un nivel cada vez más sobresaliente, las cinematográficas (para nosotros) Mystica, de X-Men, y Rey, de Star Wars, fueron segundo y tercer premio.


Además de la proyección especial de Me Gustan Cortos, de Juanjo Haro; o las conferencias Del cómic a Netflix, con Víctor Santos, y Super-héroes del Comic-Con y sus creadores, con Francis Díaz; el séptimo arte ha sido protagonista con la mesa redonda del doblador Jordi Brau, en la que participó Cinentérate con Javier Collantes.


Con la ExpoCage como muestra destacada en esta edición, Brau confesó anécdotas con los actores a los que presta la voz -Nicolas Cage, Tom Hanks, Tom Cruise...-, explicó la evolución técnica del doblaje y las exigencias de las selecciones para interpretar a estrellas de Hollywood que 'le han valido' hasta 10 premios Oscar.


Cantabria Alternativa 2018, que ha racionalizado acertadamente su programación para permitir al público participar sin tanto ajuste horario, nos ha servido la posibilidad de cultivar el cuerpo con varios menús alternativos, un sabroso acierto que esperamos degustar de nuevo en la próxima edición.