script

Festival de Piélagos 2018: puesta de largo

El IX Festival Internacional de Cine de Piélagos, que se desarrollará del 30 de abril al 5 de mayo en las localidades de Vioño (Teatro Vimenor) y Torrelavega (Casa de Cultura), incluirá, por primera vez, una nueva categoría en la Sección Oficial, Puesta de largo, que reconocerá una ópera prima realizada a lo largo de los últimos tres años y en la que compiten, en esta edición 2018 y seleccionadas entre más de un centenar, La llamada, de Javier Ambrosi y Javier Calvo; Pieles, de Eduardo Casanova; Matar a Dios, de Caye Casa y Albert Pintó; y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo.


Por otro lado, también dentro de la Sección Oficial de cortometrajes, a la que concurrirán más de 40 trabajos elegidos entre los más de 1.200 procedentes de 45 países que se han presentado, se suprimirán algunas categorías existentes en ediciones anteriores, como las de social o fantástico, para dar la bienvenida a dos nuevos géneros: la animación y el documental. Tres concursos seguirán protagonizando, una edición más, la Sección Paralela del Festival Internacional de Cine de Piélagos: #Notecorteshaztucorto, #OneSequenceShot2018 y #Unocortoyrapidito.

La sección Internacional proyectará Ao final da conversa eles se despedem com un abraço, de Renan Brandao; La leçon, de Tristán Aymon; Calamity, de Séverine de Streyker y Máxime Feyer; Hombre eléctrico, de Álvaro Muñoz Rodríguez; Sotto terra, de Mohamed Hossameldin; Bonboné, de Rakan Mayasi; Chike, de Lucía Ravanelli; Fugiu. Deitou-Se.Caí, de Bruno Carnide; Terrain vague, de Larifa Saïd; Les autres dèparts, de Claude Saussereau; Corp., de Pablo Polledrí; Deusa, de Bruna Callegari; El amigo, de Erick Salas Kirchauser; Fifo, de Sacha Ferbau y Jeremy Puffet; y Forgive me, de Besim Ugznajli.


Bonsai, de Ignacio F. Rodó; Cariños, de Pedro Moreno del Oso; Pico de Orizaba, de Jaime Fidalgo; Los invitados siempre vuelven, de Diego Sabanés; Ainhoa, de Iván Saínz-Pardo; Les bones nenes, de Clara Roquet; 72%, de Lluis Quilez; Bienvenido a casa, de Miguel Marcos; Madre, de Rodrigo Sorogoyen; El casamiento, de Víctor Luis Quintero y Sergio Rey Sánchez; Adiós, hermano, de Igor Fernández Romero; y El alquiler, de Pablo Gómez Castro son los títulos de la categoría Nacional de Ficción.

También dentro de la categoría Nacional, en el apartado de Animación, competirán Dayless, de Gerardo de la Fuente López; Decorado, de Alberto Vázquez; Eusebio80, de Jesús Martínez Nota e Iván Molina; Alleycats, de Alejandro Jiménez y Bernardo González; y Bendito Machine VI, de Jossie Malis. En lo referente a Documental, igualmente en la categoría Nacional, los cortometrajes seleccionados son Gaza, de Julio Pérez del Campo y Carles Bover Martínez; The fourth kingdom, de Alex Lora y Adán Aliaga; La fiebre del oro, de Raúl de la Fuente; Mot de passe: Fajara, de Patricia Sánchez y Severene Sajous; y I forgot myself somewhere, de Iker Elorrieta.


El sector audiovisual de nuestra región será igualmente protagonista en el IX Festival Internacional de Cine de Piélagos con los seis trabajos que competirán, tal y como se puede leer AQUI, en el apartado de ficción de Cantabria: Abuelo, de Caque & Juan Trueba; Bruno, de Alberto Macasoli; Desaliento, de Pinky Alonso; El rifle de Chejov, de Guillermo Ruiz y Cristóbal Bolaños; Frightening woods, de Alvaro de la Hoz; y Le vivre ensemble, de José Luis Santos. En el apartado documental, Testigos pétreos, de Jacobo Muñoz.

En #Notecorteshaztucorto optan a premio los cuatro trabajos realizados por los vecinos del municipio: GrandMother’s GANSTA (Boo); Calle de las Ánimas 198 (Liencres); La lista (Oruña); y Mala, malísima (Renedo). Bajo la mirada de jurado compuesto por Montxo Contreras, Bernabé Rico y Rodrigo Sorogoyen en #OneSequenceShot2018, los cortometrajes El brindis, de Álvaro Cantero; Los náufragos de la Calle Providencia, de Álvaro Oliva; Eres mía, de Marina Cuesta y Fernando Sánchez; Desaliento, de Pinky Alonso; y Maldita inocencia, de Zoe Peña.

El plato fuerte del IX Festival Internacional de Cine de Piélagos, la Gala de Clausura, tendrá lugar el sábado 5 de mayo, a las 19:00 horas en el Teatro Vimenor de Vioño, presentada por Samuel Rodríguez Cimiano y Sara Márquez, velada en la que se entregarán los 17 galardones repartidos entre la Sección Paralela (#Notecorteshaztucorto, #OneSequenceShot2018 y #Unocortoyrapidito) y la Sección Oficial, que repartirá 14 premios Valdearenas, Canallave, Costa Quebrada y Dunas de Liencres, cuyo jurado está integrado por Fele Martínez; Nacho Carballo; Esteban Crespo; Judith Colell y Marián Matachana.



En nuestro espacio radiofónico paralelo, El Primer Café -de lunes a viernes a las 9:05 horas en Teiba FM (101.4)-, hablamos del IX Festival Internacional de Cine de Piélagos con nuestra cronista fílmica, e integrante de la organización, María Soler, así como con varios protagonistas: Fele Martínez, miembro del Jurado; Caye Casas, codirector con Albert Pintó, de Matar a Dios; Itziar Castro, actriz de Pieles, Matar a Dios y Desaliento, títulos a competición oficial; y Alberto Vázquez, multipremiado director de Decorado, cortometraje de animación.


Nos tomamos El Primer Café de este viernes, 4 de mayo, con María Soler. Hablamos de la recta final del IX Festival de Piélagos, con la sesión doble dedicada a Cantabria y la gala de clausura y entrega de premios con varios protagonistas, como Samuel Rodríguez Cimiano -copresentador de la gala-; Juan Trueba, codirector junto a su hermano Caque de Abuelo -finalista en la sección Cantabria Ficción-; David Pulido, coguionista de Tarde para la ira junto a Raúl Arévalo, participante en la sección Puesta de Largo; y Rodrigo Sorogoyen, finalista en la categoría Nacional con Madre, cuya protagonista, Marta Nieto, opta al Premio a la Mejor Actriz.