script

La (in)decencia de Wilde en Palacio

Este martes, 27 de marzo, el Palacio de Festivales levantará el telón, a las 20:30 horas, para la representación de Gross Indecency, de Moisés Kaufman, obra dirigida por Gabriel Olivares que nos remonta a abril de 1895, cuando Oscar Wilde llevó a cabo una demanda por difamación contra el Marqués de Queensberry, padre de su joven amante, quien públicamente le tachó de sodomita.


Al hacer esto, el imperante hombre de letras inglés, puso en marcha unos eventos que culminarían en su asedio y encarcelamiento. A lo largo de un año, un desconcertado Wilde fue juzgado por cometer actos de 'grave indecencia' e implícitamente, por una visión sobre el arte que indignó a la sociedad Victoriana. Se calificaron su arte y su literatura de Wilde de inmorales, llevando a su abogado a declarar, '¡parece que lo que está en juicio no es Lord Queensberry sino el arte del señor Wilde!'


En Gross Indecency, gran éxito del Off Broadway, Kaufman transforma los juicios a Oscar Wilde en un drama humano e intelectual entretejiendo con pericia los testimonios transcritos de los juicios, con correspondencia personal, entrevistas, extractos de las escrituras de Wilde y palabras de sus contemporáneos para contar la historia de la caída del gran hombre de las letras cuyo genio artístico ha sido ensombrecido por el escándalo que rodeó a su encarcelamiento.


Su estilo fue su paraguas, su armadura, su sistema de defensa universal y, durante muchos años, pareció proteger a Oscar Wilde muy efectivamente. No obstante, llegó un momento, en 1895, en que el dramaturgo fue traicionado por su propio ingenio, después de lo cual nunca fue capaz de retomar el control de su vida. Javier Martín, David DeGea, Eduard Alejandre, César Camino, Alex Cueva, Guillermo San Juan, David Garcia Palencia, Andrés Acevedo, Asier Iturriaga, Alejandro Pantany y Carmen Flores Sandoval integran el reparto.