script

Estreno: "Por Liébana... con Jean-Michel Jarre", de Luisma Lostal + Crítica por Javier Collantes + Entrevista Cinentérate

El próximo lunes, 26 de marzo, el Cine Los Ángeles de Santander albergará, a las 20:00 horas, el estreno y la presentación de Por Liébana... con Jean-Michel Jarre, documental de Luisma Lostal con el que el propio cineasta, tal y como él mismo ha reconocido, 'ha querido transmitir al espectador las mismas sensaciones y emociones que experimenté junto a los 6.000 afortunados que pudimos asistir en directo al The Connection Concert el pasado 29 de Abril de 2017. ¡Un acontecimiento histórico a recordar de gran importancia para Cantabria y Liébana en particular! Espero haberlo conseguido'.


Por Liébana... con Jean-Michel Jarre, concierto-documental rodado con motivo de la visita del compositor francés (pionero de la música electrónica) a Potes en marzo y abril de 2017 (para ofrecer The Connection Concert en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana dentro de los actos del Año Jubilar), es la crónica audiovisual de todo lo que Lostal vivió durante aquellas jornadas a nivel espectáculo y en la parte organizativa, pero también en aspectos más íntimos (su visita a lugares históricos de la cristiandad) y emotivos (mi experiencia personal como director y fan incondicional). A continuación, la crítica de Javier Collantes.


'Con una trayectoria en sus diversos trabajos de cortometrajes, micro-cortometrajes y demás elementos audiovisuales de historias divertidas, poéticas y arriesgadas, Luisma Lostal, con sus seguidores o detractores, conserva la fidelidad a sus argumentos y relatos, sin traicionar sus ideas, siendo encomiable, gusten sus trabajos o no, verdadera pasión por el arte del cortometraje y piezas cinematográficas, ensayos que, en su fondo y forma, preservan un espíritu de alguien que posee la ilusión en cada nueva propuesta fílmica.


Ahora, dando un salto sin red, se pasa al lenguaje del documental en un largometraje de casi 125 minutos de metraje, una propuesta sobre el concierto de Jean-Michel Jarre que se celebró en Liébana con motivo de la celebración del Año Santo Jubilar Lebaniego, un proyecto cinematográfico muy digno en base a una filmación relatada a través del concierto y su música, pero también la combinación entre vibraciones y sentido sensorial con un equilibrio entre los parajes lebaniegos y sus opiniones y reflexiones voz en off.


Repito. Música y tonos interiores y exteriores, un documental rodado con absoluta entrega y como homenaje por alguien que cree en lo que hace. El relato se complementa, de forma ajustada y atendiendo a la parte institucional, entre el escenario para la ocasión, la fuerza de la música, una paleta de colores fascinante... acordes hipnóticos de un memorable acontecimiento, un fiel ejercicio con profundidad y sentido visual, maneras de transmitir algo más que un concierto, algo más que oxígeno en sus muchas variantes'.



Hoy jueves, 22 de marzo, en nuestro programa paralelo El Primer Café, que se emite de lunes a viernes de 9:05 a 9:45 horas en Teiba FM (101.4), hemos entrevistado a su director, Luisma Lostal, quien nos ha explicado, entre otros muchos asuntos, algunos detalles y pormenores sobre su proximidad con la figura y la música del artista francés, el desarrollo de Por Liébana... con Jean-Michel Jarre en su vertiente puramente audiovisual o el adelanto de la estructura de los contenidos de su puesta de largo en Santander.